Colegio de Arquitectos de Venezuela
Estadio Olímpico de Londres
Foto:Populous © LOCOG

Nominados para el RIBA Stirling Prize 2012

El Royal Institute of British Architecture (RIBA) ha presentado la lista con los nominados de este año para el Stirling Prize, los premios más prestigiosos de arquitectura en el Reino Unido y que se presenta anualmente al "edificio que ha hecho la mejor contribución para la evolución de la arquitectura en el último año".

Este año los seis proyectos seleccionados van desde lo aparentemente sencillo y altamente innovativo como el Estadio Olimpico de Londres, hasta lo íntimo y reflexivo como el Maggie’s Cancer Centre en Glasgow. El ganador será anunciando este año en la cena de la RIBA Stirling Prize.

Nominados al RIBA Stirling Prize 2012:

  • Hepworth Wakefield,Yorkshire / David Chipperfield Architects
  • Estadio Olímpico de Londres / Populous
  • Lyric Theatre, Belfast / O’Donnell + Tuomey
  • Maggie’s Centre, Gartnavel, Glasgow / OMA
  • New Court, Londres / OMA with Allies and Morrison
  • Sainsbury Laboratory, Cambridge / Stanton Williams

Angela Brady, presidente de la RIBA afirmó: "El RIBA Stirling Prize celebra la excelencia arquitectónica y este año tenemos una lista muy fuerte de contendientes. Todos los edificios seleccionados han demostrado la esencia de la gran arquitectura, que son de escala humana, lugares para inspirar, entretener, educar y dar confort a sus visitantes y transeúntes. Todos los edificios no sólo funcionan a la perfección desde el interior, sino que también tiene una relación excelente con un entorno, con una interacción fuerte entre los dos. Ellos no gritan “mírame”, e incluso el edificio más alto, New Court en Londres, ha creado buenas vistas para los peatones que pasan, encontrando el desafío de un buen desarrollo urbano en un área histeorica. Los jueces del RIBA Stirling Prize 2012 tienen un trabajo difícil para seleccionar a un ganador en este grupo de gran talento. No puedo esperar a ver qué proyecto eligen."

El RIBA Stirling Prize es para proyectos diseñados o construidos en Inglaterra. Los edificios seleccionados pueden estar construidos en el Reino Unido o la Unión Europea si han sido diseñados por una oficina británica. El premio fue constituido en 1996 y su nombre lo toma del gran arquitecto británico Sir James Stirling (1926-1992). Está presentado en asociación con The Architects’ Journal y Benchmark, y el arquitecto ganador recibirá una cifra de £20,000.

Los edificios tienen que ser en primera instancia seleccionados por los RIBA Awards por la excelencia en arquitectura para luego ser seleccionado para el RIBA Stirling Prize. Los RIBA Awards son anunciado en Mayo cada año y son seleccionados por un jurado regional. Un jurado distinto es seleccionado para definir los nominados al RIBA Stirling Prize.

En los últimos dos años, Zaha Hadid Architects ha obtenido el premio con Evelyn Grace Academy (2011) y el Museo MAXXI en Roma (2010).

Hepworth Wakefield,Yorkshire
Hepworth Wakefield,Yorkshire
Foto:David Chipperfield Architects © Iwan Baan


blog comments powered by Disqus