Colegio de Arquitectos de Venezuela

Calendario

Primer Museo de Arte Afroamericano en Venezuela

Eventos

Primer Museo de Arte Afroamericano en Venezuela

Cuándo
22/05/2011
11:00

Dónde
San Bernardino -

Con 3.000 piezas importantes que reflejan la esencia de cada etnia y cada país que representan, se abrirá por primera vez en Venezuela un museo dedicado al arte africano.

A pesar de la distancia entre los dos continentes, el interés por el arte proveniente de África ha venido creciendo en los últimos años.  Por esta razón la Fundación Nelson Sánchez Chapellín, que lleva 30 años presentando actividades culturales y educativas, de concientización y resguardo ambiental en el país, ha decidido abrir el “Museo de Arte Afroamericano “en Caracas.

Explica el Vice-presidente de la Fundación, Morris Matza que la creación del museo es uno de los proyectos dentro de  las actividades programadas por la Fundación Nelson Sanchez Chapellín que través de los años han ido adquiriendo destacadas obras de arte africano hasta alcanzar las 3.000 que integran la colección actual.

“El Museo ha sido creado con la visión de un museo integral, que sirva de referente del arte africano y afroamericano para todos aquellos que estén interesados, pues cuenta con una biblioteca especializada de unos 1.000 libros para público e investigadores, salas de exposiciones adicionales y un Centro de Seminarios en construcción” agregó  Matza.

Entre las piezas más destacas se encuentran esculturas de la etnia NOK de Nigeria, que son contemporáneas con la cultura egipcia, placas de bronce de Benín del antiguo reino de Dahomey y que adornaban las paredes del Palacio del rey, y una capa etíope de matrimonio con hilos de plata, que usaban los novios el día de su boda.

Para el Vicepresidente el objetivo principal del Museo es divulgar y educar sobre la cultura Africana y Afroamericana.

Informa la coordinadora del Comité Consultivo del museo, Milagros Müller, que el término “afroamericano” obedece a las profundas raíces que de ese continente existen en nuestra cultura americana.

También explica Müller que las obras de arte estarán acompañadas por otros elementos que exaltarán la colección como, vestidos, orfebrería, accesorios, música y danza afroamericana. El museo será un Centro de Docencia, Investigación y Extensión para todos dentro y fuera de Venezuela.

“En el acto de presentación del museo contaremos con la participación de Carmen Ortiz, ganadora del Premio Nacional de Danza en dos oportunidades y quien hará una danza performance; el Maestro Manuel Moreno, quien dará un concierto didáctico con tambores y el prestigioso grupo musical Pabellón sin Baranda.” indicó la Coordinadora.

El acto de presentación del Museo de Arte Afroamericano será en San Bernardino en la avenida IEASA, edificio Museo de Arte Afroamericano, el domingo 22 de Mayo a las 11 de la mañana.

Lugar

Lugar:
San Bernardino
Calle:
Av. IEASA
Estado / Provincia:
Dtto. Capital
País:
País: ve

Descripción

Lo siento, no hay una descripción disponible

blog comments powered by Disqus

Publicidad / Anuncie aquí