Colegio de Arquitectos de Venezuela
Mutilación pública
Foto: Mercedes Rojas

Por la foresta urbana

Cuando ya nos parecía imposible que la situación en esta ciudad pudiera ser “empeorable”, resulta que viene y nos embate inmisericordemente una ola de dimensiones inéditas de ataques contra nuestra foresta urbana.

En nuestras ciudades también se siente lo mismo.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Qué difícil es ser arquitecto en Venezuela

En Venezuela la arquitectura nunca ha sido una profesión que se respete en el campo de la construcción y el urbanismo, por supuesto con sus excepciones que hacen que se confirme la regla.

El arquitecto Jorge Rigamonti dedicó una gran parte de su carrera a la docencia.

Arquitectura | Arquitectura en Venezuela

En honor a la memoria de Jorge Rigamonti

El 18 de abril de 1940, hace hoy setenta y cinco años, nace en Milán el arquitecto Jorge Rigamonti, quien llegó a Venezuela con su familia con apenas diez años.

Y tiene aún más fuerza si consideramos que Sangallo no era en modo alguno un segundón.

Bramante (_)-Antonio da Sangallo -Santa María della Consolazione en Todi (Perugia)
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Sorprendente Desmesura

Uno de los aspectos más interesantes de la irrupción de Miguel Ángel en 1547 como arquitecto jefe de las obras de la Basílica de San Pedro gracias a la decisión del Papa Pablo III (1534-1549), fue su rechazo del proyecto previo de Antonio da Sangallo el Joven (1484-1546), rechazo que acarreó considerables inconvenientes pero se llevó adelante con el apoyo papal.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Una tradición urbanística

Esa situación amenaza la existencia de la rica tradición urbanística venezolana, hoy mayoritariamente confinada al campo de la docencia y la investigación: una porción más del patrimonio nacional amenazada de extinción por ese extravío histórico que alguien tuvo la ironía de bautizar Socialismo del siglo XXI. Pero también una razón más para mandarlo lo más pronto posible al lugar que le corresponde: el cuarto de los cachivaches.

La flor del castaño africáno
La obra conecta a un parque inexistente

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Crónicas de las malas acciones. El caso del Parque del Este

Comencemos hablando con claridad y confianza. Soy caraqueño. Por lo tanto, el Parque del Este me pertenece. Naturalmente, no en el sentido de aquellos bienes de las cuales dispongo individualmente. El parque es propiedad compartida, con otros caraqueños, con otros venezolanos y también con los ciudadanos del resto del mundo.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí