Colegio de Arquitectos de Venezuela

Puente de paz

La gente tiene mucho tiempo hablando de la necesidad de "tender puentes". Una expresión muy apremiante, que este gobierno decidió convertir en una realidad tangible... Solo que de una manera que no es la que esperábamos.

Ese mínimo mencionado no existe hoy en Caracas, ni en otras ciudades venezolanas.

Barrio Tricolor
Foto: AVN

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Caracas Pública

Cuando una ciudad contrata arquitectos del star system, suele hacerlo con pretensiones, más allá del hecho arquitectónico. La arquitectura ejerce su papel de imponerse en la construcción del espacio real y simbólico. "Realzar" una ciudad echando mano a la arquitectura del espectáculo (algo que el director del Museo Nacional de Arquitectura, Juan Pedro Posani, bien ha descrito y criticado) es, por decir lo menos, un edulcorado despliegue de poder y no siempre una estrategia de posicionamiento de la ciudad en el contexto global. Y en el caso de Caracas, un desenfoque de nuestra realidad.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Desafíos

Desde esta columna se ha sostenido la idea de  que, en el ámbito mundial pero también en  nuestro país, la acelerada urbanización registrada en la segunda mitad del siglo pasado  constituyó una profunda revolución que sacó a  millones de hombres de la pobreza, el sometimiento y la  ignorancia. Sin embargo, se ha sostenido igualmente que  ese estilo de urbanización resulta inviable en el presente  siglo y que, si bien ofrece extraordinarias oportunidades  de mejoramiento a volúmenes todavía más elevados de  población, ellas no ocurrirán automáticamente sino que  requieren de transformaciones en profundidad.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La revolución bolivariana recluta a los astros de la arquitectura mundial

El gobierno de Venezuela tiene en nómina a Frank Gehry y Richard Rogers para que levanten fastuosos recintos deportivos y culturales.

Nuestra ciudad cambiará, será mejor.

Caracas, 28/12/2014
Foto: Oscar Tenreiro

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La ciudad que nos espera

Hace unos minutos le mandé a mi segunda hija y su esposo, que viven en España, una foto de Caracas como la veo desde mi refugio, tomada hace unos días cuando no había esta inesperada lluvia de 30 de Diciembre. Le puse la leyenda "La ciudad que los espera con paciencia", que pretendía recordarles lo que sabemos pero olvidamos: pese a las asperezas del momento la ciudad continuará allí. Ella es mucho más de lo que le concedemos, seguirá estando cuando nada exista de nosotros.

Una larga carrera dedicada a la creación y el diseño arquitectónico.

La presencia cromática en el CNASPM cuenta también con una intervención en los pisos de la entrada del maestro Carlos Cruz-Diez: Un río cromático compuesto de verde, ocre, azul y negro.
Foto: fundamusical.org.ve
La Sala Simón Bolívar es el recinto donde se presentan las principiales orquestas de El Sistema.
Foto: fundamusical.org.ve

Arquitectura en Venezuela

Tomás Lugo: El mérito del CNASPM lo tiene el maestro Abreu

El acreedor del Premio Nacional de Arquitectura rememora su historia con El Sistema a partir de la construcción del Centro Nacional de Acción Social por la Música, un espacio especialmente diseñado para las necesidades de los músicos que hacen vida en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí