Colegio de Arquitectos de Venezuela

Prioridad para los Peatones

"La verdad se vuelve inverosímil a veces con el paso del tiempo; se aleja, y entonces parece fábula, o ya no más la verdad"

Y como un gran elefante blanco quedó la hermosa estructura, sin dolientes y al desamparo.

El helicóptero y la Torre
Foto: JoséMa Orsini

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La Torre de David

En 1993 estaba de visita de negocios en Houston y mientras salía apurado a una de mis reuniones vi entrar en el hotel, en una silla de ruedas y con aspecto muy demacrado a David Brillemburg que venía a tratarse su enfermedad en alguno de los magníficos hospitales de la ciudad.
Era para ese entonces el Presidente del Banco Metropolitano, uno de los bancos que usaba mi compañía; supe de su muerte a los pocos días.

No hacerlo sería una grave señal de que los electos no están a la altura de su responsabilidad.

Bienvenida // Alta Vista. Caracas
Foto: Julio César Mesa

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Caracas integrada

En octubre del año pasado todos los candidatos de la Unidad Democrática a las alcaldías y cabildos del Área Metropolitana de Caracas firmaron el "Compromiso por una Caracas unida en la paz y el progreso", en su esencia un pacto para enfrentar la ingobernabilidad de la capital, uno de los muchos males que la afligen pero sobre todo el que está en el origen de todos los demás.

City of light
Foto: De Rotterdam

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La vacuidad de la crítica

En la introducción que incluí en mi Blog para la nota del fin de semana pasado, hablaba de la "vacuidad de la crítica" como una de las explicaciones del éxito unánime (dejó de serlo sólo con la crisis económica) de los arquitectos del espectáculo.

Esos dislates en materia urbanística minan las bases del mismo futuro de la nación.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Ciudades sin rumbo

Quizá lo que más incida en la calamitosa situación de las ciudades venezolanas sea esa amalgama de centralismo furibundo, que pretende supeditar todo a las decisiones del Gobierno Nacional; sectarismo refractario a todo cuanto no venga de su feligresía; y la abismal incompetencia de la burocracia, designada según la vieja y fracasada consigna maoísta: "más vale rojo que experto". Un tema, en definitiva, de gobernabilidad.

La policía de Mumbai es famosa por su eficiencia

Arquitectura | Foro de la ciudad

Ciudades Inseguras

Quizá el principal factor explicativo de la importancia que han tenido las ciudades en los procesos civilizatorios ha sido su capacidad para facilitar la comunicación entre las personas y, por esa vía, la difusión de las ideas. En consecuencia, cualquier factor que perturbe la comunicación entre los ciudadanos conspira contra esos procesos.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí