Colegio de Arquitectos de Venezuela
Vista desde La Torre de David
Foto: Saúl Briceño

La Torre de David

Vecinos confirman que en diciembre podría ocurrir el desalojo. China instalará un Centro Financiero Internacional en lo que alguna vez quiso ser la Torre Confinanzas. Las conversaciones con los residentes las llevaría adelante el propio ministro Ernesto Villegas.

Ese es el problema de ir en contra el espíritu de los tiempos (el Zeitgeist).

La extraordinaria presencia de la Asamblea Nacional de Dacca, Bangladesh (1962-74 y más), de Louis Kahn
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Poder mediático

Cuando escribía los textos de las últimas dos semanas, no me abandonaba la trajinadísima cuestión de cómo las preferencias de los países centrales y todo lo que las acompaña, incluyendo por supuesto la propaganda y la divulgación del éxito, terminan siendo parte inevitable del mundo cultural nuestro, actuando a favor de la mil veces denunciada dificultad para conectarnos con lo que nos pertenece, lo que nos identifica, con lo más auténtico y valioso, original, de nuestro acontecer cultural.

Cuando defienden intereses desde el poder, le sacan el cuerpo a la política.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La revolución pudibunda

En su edición del 29/5/14 el redactor de la página "Aceras y Brocales" de Últimas Noticias emplazaba al decano de Arquitectura de la UCV a "meter hasta los tuétanos" a la Facultad en los proyectos del Gobierno, como si la Universidad fuera un apéndice de este último y no, como le corresponde, el principal centro, necesariamente autónomo, para la generación del conocimiento y la formación del talento de una sociedad.

Es una manera de ver la arquitectura de la cual el Oscar Niemeyer de los últimos años dejó algunos ejemplos

Foro de la ciudad | Arquitectura

Repostería Arquitectónica

Mi amistad de tiempos jóvenes con el hoy fallecido Gonzalo Castellanos Monagas, arquitecto, pintor y sobre todo intelectual honesto que dejó huella entre nosotros, nació durante un viaje por el Sur del continente que he comentado en este espacio otras veces. Viaje inesperado a mis 18 años (Gonzalo me llevaba casi cuatro) que habría de marcar mi vida de un modo especial.

A partir de los años 40 Villanueva señala el camino con las fuentes de Narváez en la plaza de El Silencio

Foto de joel esparzaEscultura de parque Miranda

Arquitectura | Foro de la ciudad

Arte Urbano

Durante la segunda mitad del siglo pasado Caracas marcó una indiscutible pauta en materia de arte urbano incluso en el ámbito internacional. Ya a partir de los años 40 Villanueva señala el camino con las magníficas fuentes de Narváez en la plaza de El Silencio.

Sin embargo, hoy esa enojosa situación se ha revertido de manera radical.

Foto: ARC

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Equilibrios territoriales

Entre los estrafalarios logros del Socialismo del siglo XXI en materia de movilidad se contaban, por ejemplo, que ir desde Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía tomara más tiempo que ir desde este al aeropuerto El Dorado de Bogotá, o que un viaje en carro hasta la cercana Valencia tomara el mismo tiempo que un vuelo a Nueva York.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí