Colegio de Arquitectos de Venezuela
Foto aerea antes de la tragedia, con el Castillete y el edificio-anexo al sur.

Flash Armando

Ordenar, desde la Gobernación militarista de Vargas y en complicidad con las Instituciones responsables en Caracas, a cuatro descamisados que llegan de manera improvisada con una máquina para destruir un Bien Nacional, como es el edificio-anexo al Castillete de Armando, es la modalidad de un régimen que actúa en las penumbras intentando evitar responsabilidades, como decían los antiguos si no fuera tan triste darían ganas de reírse.

Por todas partes nos tropezamos aquí con ese desprecio, con el irrespeto, con la agresión a lo construido.

Casa Wittgenstein en la Kundmangasse-Viena
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

El desprecio a la arquitectura

Hace poco estuve en Puerto la Cruz, en El Morro para ser más exacto, después de más de una década desde que terminé un palafito cuya construcción disfruté para terminar vendiéndolo después. Y la visita casi me produjo un episodio depresivo que me ha llevado a preguntarme, una vez más, sobre el sentido de ser arquitecto en una realidad como la venezolana.

A Porlamar le tomó decenas de años volver a tener un templo decente.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Isla de Margarita: la insólita y desoladora historia del Puerto de La Mar

1. La ciudad es una gran casa... que puede hasta tener un puerto. Esta historia comienza en 1991, cuando al arquitecto Folco Riccio le encargaron diseñar un puerto de cruceros en la isla de Margarita. Su primera tarea sería buscar el lugar ideal para ubicarlo.

El edificio, con su astuto juego de terrazas, sería una deconstrucción del panorama parisiense.

El artefacto de París.
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Autoelogio arquitectónico... y musical

En la página web del muy importante diario suizo Le Temps, apareció el pasado 13 de Noviembre un artículo de opinión escrito por Christopher Catsaros sobre la última obra de Frank Gehry para Luis Vuitton en Paris.

Minimizar daños gracias a las previsiones de las autoridades y la preparación ciudadana.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Ciudad resiliente

Resiliencia es un concepto relativamente nuevo en urbanismo; importado de la psicología, expresa la capacidad de un organismo urbano enfrentado a situaciones catastróficas, sean de origen natural o social, para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus consecuencias oportuna y eficientemente, preservando y restaurando sus estructuras y funciones básicas.

Esta política perversa explica en gran medida el grave deterioro de nuestras ciudades.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Planificar para gobernar

Ninguna sociedad moderna y razonablemente compleja puede ser gobernada improvisando, es decir sin plan: no solamente sin saber a dónde se dirige, sino además cómo llegar. Lamentablemente, durante los últimos años lo que ha prevalecido en Venezuela ha sido la improvisación con su inevitable secuela de ingobernabilidad.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí