Colegio de Arquitectos de Venezuela

Desafíos

Desde esta columna se ha sostenido la idea de  que, en el ámbito mundial pero también en  nuestro país, la acelerada urbanización registrada en la segunda mitad del siglo pasado  constituyó una profunda revolución que sacó a  millones de hombres de la pobreza, el sometimiento y la  ignorancia. Sin embargo, se ha sostenido igualmente que  ese estilo de urbanización resulta inviable en el presente  siglo y que, si bien ofrece extraordinarias oportunidades  de mejoramiento a volúmenes todavía más elevados de  población, ellas no ocurrirán automáticamente sino que  requieren de transformaciones en profundidad.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La revolución bolivariana recluta a los astros de la arquitectura mundial

El gobierno de Venezuela tiene en nómina a Frank Gehry y Richard Rogers para que levanten fastuosos recintos deportivos y culturales.

Nuestra ciudad cambiará, será mejor.

Caracas, 28/12/2014
Foto: Oscar Tenreiro

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La ciudad que nos espera

Hace unos minutos le mandé a mi segunda hija y su esposo, que viven en España, una foto de Caracas como la veo desde mi refugio, tomada hace unos días cuando no había esta inesperada lluvia de 30 de Diciembre. Le puse la leyenda "La ciudad que los espera con paciencia", que pretendía recordarles lo que sabemos pero olvidamos: pese a las asperezas del momento la ciudad continuará allí. Ella es mucho más de lo que le concedemos, seguirá estando cuando nada exista de nosotros.

Ernesto Villegas informó que la nueva Comandancia General de la Aviación se está construyendo en Fuerte Tiuna.

Propuestas de construcción, vegetación y caminerías.
Foto: http://albaciudad.org/

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Comenzó primera fase de construcción del Parque Bolívar

Estará ubicado en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota. Por ahora, las actividades aéreas no van a ser interrumpidas.

Dibujo-corte del Castillete con el edificio-anexo.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Flash Armando

Ordenar, desde la Gobernación militarista de Vargas y en complicidad con las Instituciones responsables en Caracas, a cuatro descamisados que llegan de manera improvisada con una máquina para destruir un Bien Nacional, como es el edificio-anexo al Castillete de Armando, es la modalidad de un régimen que actúa en las penumbras intentando evitar responsabilidades, como decían los antiguos si no fuera tan triste darían ganas de reírse.

Por todas partes nos tropezamos aquí con ese desprecio, con el irrespeto, con la agresión a lo construido.

Casa Wittgenstein en la Kundmangasse-Viena
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

El desprecio a la arquitectura

Hace poco estuve en Puerto la Cruz, en El Morro para ser más exacto, después de más de una década desde que terminé un palafito cuya construcción disfruté para terminar vendiéndolo después. Y la visita casi me produjo un episodio depresivo que me ha llevado a preguntarme, una vez más, sobre el sentido de ser arquitecto en una realidad como la venezolana.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí