Colegio de Arquitectos de Venezuela
Image Cortesía de Fabiola Morcillo
Foto:

1989: Espacio arquitectónico desde la ilustración

Fabiola Morcillo Núñez, arquitecta de la Universidad de Chile, tiene 26 años y dibuja formalmente hace aproximadamente un año y medio bajo el nombre de 1989...

Descargas contaminantes del Río Amarillo, China.
Foto: Crónica Ambiental

Arquitectura en el Mundo | Obras

¿Cómo lavar un río?

Hace apenas 50 años el Sena era considerado poco más que un río contaminado y muerto de Europa: de las más de 30 especies de peces registradas como endémicas, tan sólo se observaban tres de ellas con cierta frecuencia.

Finalizado en 2005, el proyecto de recuperación de este cuerpo de agua, cubierto de concreto para ser utilizado como vialidad, no sólo contó con el respaldo de la mayoría de los capitalinos, sino que encumbró a un político.

Río Cheonggyecheon
Foto: Flickr Longzijun

Arquitectura en el Mundo | Obras

El río (recuperado) que llevó a un alcalde a la presidencia

La costumbre enceguece. Ver cada día el mismo paisaje lo convierte en algo inamovible, como si cierta noción de permanencia lo mantuviera estático, como si la rutina diaria tuviera visos de eternidad. A pesar de esto, sabemos que todo cambia, que momento a momento ese paisaje inamovible se modifica y, sin percatarnos, se transforma en algo completamente distinto.

Sert fue un trueno del movimiento moderno, un racionalista cálido y humanista.

Joan Miró y Sert.Foto: El País

Arquitectura en el Mundo | Obras

El paraíso del arquitecto y los artistas

La Fundación Maeght es una especie de paraíso. Cuando la inauguró en 1964, André Malraux dijo de ella: "No es de ninguna forma un palacio, no es un lugar de decoración, tampoco es un museo. Es una cosa para la historia del espíritu".

Fotografía Mildred Salas
Fotografía Mildred Salas

Arquitectura en el Mundo | Obras

Expansión del Kimbell Por Renzo Piano

Más de cuatro décadas después de que Louis l. Kahn construyera el Museo de Arte Kimbell, se inaugura la ampliación de Renzo Piano para la institución cultural situada en la ciudad tejana de Fort Worth. Manteniendo un respetuoso diálogo formal con el edificio original, la intervención del genovés contempla dos nuevos volúmenes cubiertos por un sistema de vigas de madera sobre pilares de hormigón.

En arquitectura se arriesga para conseguir una nueva tipología, para lograr formas inesperadas o ensayar nuevos materiales.

El Stata Center, en el Massachusetts Institute of Technology, obra de Frank Gehry.
Foto:El País

Arquitectura en el Mundo | Obras

¿Por qué fallan los edificios-estrella?

Hace dos meses, un grupo de periodistas se reunió en un café de la City londinense. En una acera, frente a Fenchurch Street, dejaron una sartén con un huevo y esperaron a que se friera. Era una apuesta ganadora. Estaban junto a una fachada ideada por el uruguayo Rafael Viñoly que, días antes, había reflejado los rayos solares que deformaron la carrocería de un coche aparcado. El arquitecto y la empresa constructora admitieron el error sin llegar a aclararlo.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí