Colegio de Arquitectos de Venezuela

Repostería Arquitectónica

Mi amistad de tiempos jóvenes con el hoy fallecido Gonzalo Castellanos Monagas, arquitecto, pintor y sobre todo intelectual honesto que dejó huella entre nosotros, nació durante un viaje por el Sur del continente que he comentado en este espacio otras veces. Viaje inesperado a mis 18 años (Gonzalo me llevaba casi cuatro) que habría de marcar mi vida de un modo especial.

A partir de los años 40 Villanueva señala el camino con las fuentes de Narváez en la plaza de El Silencio

Foto de joel esparzaEscultura de parque Miranda

Arquitectura | Foro de la ciudad

Arte Urbano

Durante la segunda mitad del siglo pasado Caracas marcó una indiscutible pauta en materia de arte urbano incluso en el ámbito internacional. Ya a partir de los años 40 Villanueva señala el camino con las magníficas fuentes de Narváez en la plaza de El Silencio.

Sin embargo, hoy esa enojosa situación se ha revertido de manera radical.

Foto: ARC

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Equilibrios territoriales

Entre los estrafalarios logros del Socialismo del siglo XXI en materia de movilidad se contaban, por ejemplo, que ir desde Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía tomara más tiempo que ir desde este al aeropuerto El Dorado de Bogotá, o que un viaje en carro hasta la cercana Valencia tomara el mismo tiempo que un vuelo a Nueva York.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Educación

Varias veces he tocado el tema de impacto pedagógico, positivo o negativo, que en una sociedad tiene la conducta de sus dirigentes. Tuve por primera vez oportunidad de reflexionar sobre eso a raíz de la charla de Ivan Ilich (1926-2002) pensador austríaco, sacerdote en dispensa desde fines de los 60, muy conocido a partir de los años setenta, que el colega Julián Ferris (1921-2009), quien lo había conocido durante un viaje y fue junto a otros responsable de invitarlo a Venezuela, organizó en la Sociedad Venezolana de Arquitectos.

Esto requiere, una revisión a fondo del medio urbano actual, segregador y excluyente.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

2050

Se requiere una revisión a fondo del medio urbano actual, segregador y excluyente. Para el 2050 la población de Venezuela deberá alcanzar los 40,6 millones de habitantes, unos 10,4 millones más que los actuales, lo que significa un crecimiento promedio cercano a los 300 mil habitantes cada año. Como hoy el 94% de sus habitantes vive en ciudades, es evidente que ese crecimiento demográfico se concentrará en las ciudades; la pregunta sin embargo es, ¿en cuáles?

Pero a este caso hay que agregar otras cosas.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Provincianismo

Una de las definiciones del provinciano reza así: se aplica a la persona que tiene una mentalidad cerrada y unas ideas atrasadas y poco desarrolladas. Por extensión podríamos aplicar el concepto y de hecho se aplica, a un conjunto de personas, e, hilando más fino, a una mentalidad, una actitud, a las costumbres de un grupo social.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí