Colegio de Arquitectos de Venezuela

Entrevista: Andrés Jaque, Oficina de Innovación Política

Andrés Jaque dirige Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política. Ya sea desde la sede de sus oficinas en Madrid, o desde Nueva York, donde imparte clases en Columbia, Jaque nos invita a repensar las prácticas arquitectónicas explorando sus potenciales desde otros campos de acción, como el político, el social y el tecnológico.

Esos dislates en materia urbanística minan las bases del mismo futuro de la nación.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Ciudades sin rumbo

Quizá lo que más incida en la calamitosa situación de las ciudades venezolanas sea esa amalgama de centralismo furibundo, que pretende supeditar todo a las decisiones del Gobierno Nacional; sectarismo refractario a todo cuanto no venga de su feligresía; y la abismal incompetencia de la burocracia, designada según la vieja y fracasada consigna maoísta: "más vale rojo que experto". Un tema, en definitiva, de gobernabilidad.

La policía de Mumbai es famosa por su eficiencia

Arquitectura | Foro de la ciudad

Ciudades Inseguras

Quizá el principal factor explicativo de la importancia que han tenido las ciudades en los procesos civilizatorios ha sido su capacidad para facilitar la comunicación entre las personas y, por esa vía, la difusión de las ideas. En consecuencia, cualquier factor que perturbe la comunicación entre los ciudadanos conspira contra esos procesos.

Porque no se puede hablar de "inmediata emergencia social" cuando se sabe.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Cuando "sobran" las luces y tampoco se quiere ver

¿En qué medida lo que estamos construyendo contribuye a hacer mejor ciudad?
Es la pregunta clave que se hace el profesor Juan Pedro Posani en su artículo "Cuando escasean las luces y no se quiere ver" publicado en el blog musarq.blogspot el 4 de Diciembre de 2012.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Proyecto fracasado: En la mera torre

Es una expresión mexicana, que habitualmente se usa para referirse a un hecho contundente: a fulano le dieron en la mera torre, por ejemplo. Pero, ¿a quién le dieron en la mera torre con la inesperada mudanza del promisorio y después abandonado edificio Confinanzas, llamado popularmente Torre de David, que se está llevando a cabo?

La seductora oferta de un consorcio chino hizo polvo las promesas de solidaridad del gobierno venezolano.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La Torre de David

Vecinos confirman que en diciembre podría ocurrir el desalojo. China instalará un Centro Financiero Internacional en lo que alguna vez quiso ser la Torre Confinanzas. Las conversaciones con los residentes las llevaría adelante el propio ministro Ernesto Villegas.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí