Colegio de Arquitectos de Venezuela
Vista desde La Torre de David
Foto: Saúl Briceño

La Torre de David

Vecinos confirman que en diciembre podría ocurrir el desalojo. China instalará un Centro Financiero Internacional en lo que alguna vez quiso ser la Torre Confinanzas. Las conversaciones con los residentes las llevaría adelante el propio ministro Ernesto Villegas.

Ese es el problema de ir en contra el espíritu de los tiempos (el Zeitgeist).

La extraordinaria presencia de la Asamblea Nacional de Dacca, Bangladesh (1962-74 y más), de Louis Kahn
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Poder mediático

Cuando escribía los textos de las últimas dos semanas, no me abandonaba la trajinadísima cuestión de cómo las preferencias de los países centrales y todo lo que las acompaña, incluyendo por supuesto la propaganda y la divulgación del éxito, terminan siendo parte inevitable del mundo cultural nuestro, actuando a favor de la mil veces denunciada dificultad para conectarnos con lo que nos pertenece, lo que nos identifica, con lo más auténtico y valioso, original, de nuestro acontecer cultural.

Ni el tiempo ni su compromiso cívico atenuaron su pasión por el diseño y la música.

Arquitectura | Arquitectura en Venezuela

Carlos Becerra, El Papi

Ocurrió hacia 1959, pero recuerdo el episodio como si fuera hoy. Todavía estudiantes, conversábamos Luis Carlos Palacios y yo en la planta baja de la Facultad de Arquitectura de la UCV cuando apareció Pedro Espinoza, años después Director de la Escuela de Comunicación Social, preguntando con insistencia por un tal Carlos Becerra en un tono que daba por supuesto no sólo que sabíamos perfectamente dónde encontrar al solicitado sino además quién era.

Es evidente que ese discurso que viste el interés privado de interés colectivo juega con fuego.

REM KOOLHAAS. Sede de la Televisión Central de China.
Foto: ARQ Clarin.com
REM KOOLHAAS. Biblioteca Pública de Seattle, 2004.
Foto: ARQ Clarin.com

Arquitectura en el Mundo

Koolhaas y la arquitectura ficción

¿Apunta la Bienal de Venecia el camino hacia la arquitectura del futuro? ¿Reflexiona sobre la del presente? ¿O más bien permite entrever los últimos coletazos de quien se resiste a dejar el cetro? En la recién inaugurada edición, comisariada por fin –se resistió a varias ofertas de hacerlo alegando falta de tiempo- por el holandés Rem Koolhaas, el arquitecto más influyente del mundo ha tachado la arquitectura actual de ficción.

Cuando defienden intereses desde el poder, le sacan el cuerpo a la política.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

La revolución pudibunda

En su edición del 29/5/14 el redactor de la página "Aceras y Brocales" de Últimas Noticias emplazaba al decano de Arquitectura de la UCV a "meter hasta los tuétanos" a la Facultad en los proyectos del Gobierno, como si la Universidad fuera un apéndice de este último y no, como le corresponde, el principal centro, necesariamente autónomo, para la generación del conocimiento y la formación del talento de una sociedad.

La ciudad se llena de terrazas parapetadas tras jardineras y paramentos, incluidos elementos que vulneran la ordenanza.

Arquitectura en el Mundo

La mutación del espacio público

El espacio público de nuestras ciudades, especialmente en Barcelona, sigue la tendencia hacia la privatización y la individualización. La privatización se experimenta al compartimentarlo con las terrazas de bares y restaurantes, que se están regulando y extendiendo a partir de la nueva ordenanza del 1 de enero del 2014.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí