Colegio de Arquitectos de Venezuela
Caracas
Foto: Uncube Magazine

Ciudad y Arquitectura en la Venezuela del siglo XXI

Discurso de Orden pronunciado con motivo del Día del Arquitecto el día 3 de julio de 2015 en el Paraninfo de la Universidad Simón Bolívar.

La obesidad de este cuerpo urbano llamado Caracas no se resuelve dilatando sus vías arteriales como las autopista y avenidas.

Ciclovía en Los Chaguaramos recientemente construida y eliminada
Foto: Entorno Inteligente

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Caracas a dieta

Caracas se aproxima a un nuevo aniversario de su fundación más allá de las polémicas sobre este hecho. En todo caso la ciudad se aproxima a sus 450 años con profundas contradicciones en materia de planificación urbana y en particular sobre movilidad y transporte, materia que actualmente conduce desde el gobierno central el Ministerio de Infraestructura. Este ente se ha dado a la tarea de intervenir las principales vías expresas o autopistas y algunas arteriales o avenidas con la buena intención de intentar mejorar el tráfico que, sin duda alguna, afecta la calidad de los usuarios tanto del vehículo particular como del transporte público superficial.

Lo símbolos de la patria y de la ciudad son inamovibles, a menos que un atolondrado e ignorante administrador se empeñe en cambiarlos porque se le pega la gana, o porque una sociedad indiferente y apática se lo permite.

Escudo de Caracas Rojo, arte de JAHB.
Foto del escudo: Jorge López, Esquina de Pajaritos, Caracas

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Escudo rojo-rojito

Movidos por la preocupación y porque no pueden hacer mayor cosa ante una iniciativa que se debe considerar como monstruosa, los concejales de oposición acuden a la opinión pública. No es para menos. Están frente a un atentado de magnitudes escandalosas que no pueden detener con sus votos. Como el chavismo tiene la mayoría simple en la cámara edilicia de Caracas, está a punto de llevar a cabo una deplorable y dolorosa manipulación de la memoria de los capitalinos a través de la intervención del escudo de la ciudad.

Se remonta entonces uno a lo que llevó a un Sigurd Lewerentz, ya casi de ochenta años, a dedicarse en cuerpo y alma a erigir una capillita como obra de arte, a su sueño podría decirse. Y es, con todas las distancias guardadas, lo que me emociona de haber podido en tiempos muy recientes, poner algunas paredes nuevas en el territorio donde habito.

Iglesia parroquial de San Marcos, Sigurd Lewerentz, Estocolmo, 1956
Foto: Fracademic

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Hacer (de nuevo)

Ayudo a construir un pequeño edificio financiado y manejado por mi hijo, no demasiado lejos de donde vivo. A medida que salimos de esa etapa un poco tenebrosa en la que sólo se ve tierra, barras de acero y vertidos de concreto preparando fundaciones para entrar de verdad a erigir un esqueleto, empiezo a sentir algo parecido a una emoción, la de ver que lo que era sólo diagramas se va haciendo realidad.

Siempre resultará triste el arrojo al vacío de antiguos bienes, más aún cuando los que los sustituyen tienen ausencias notables. Tal vez por eso le costó, al profesor Rancel, siete páginas intentar responder tan sentida pesadumbre. No es tarea fácil buscar en uno mismo el punto de inflexión.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV. Intervención a imagen:JAHB.
Foto: Fuente imagen original: Revista Entre Rayas

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

A la ex alumna ahora arquitecta

Carta del Profesor José Manuel Rodríguez en respuesta a la carta del Profesor J-J. Pérez Rancel publicada el 12 de junio de 2015 titulada "Carta a mis ex alumnos de arquitectura".

Heartbeat: una caja de resonancia urbana interactiva que brilla al ritmo que los visitantes marcan al interactuar con una serie de superficies de percusión ubicadas a los costados...

Noche en Time Square
Foto: Bluster, cedida por Stereotank

Arquitectura | Arquitectura en el Mundo

Heartbeat: diseño urbano venezolano latiendo en Nueva York

Durante el primer trimestre del año un artefacto urbano diseñado por venezolanos acompañó la apertura y ganó el primer premio del séptimo festival anual que celebra el día de San Valentín en Time Square, en Manhattan, y que convoca la Time Square Alliance en su Heart Desing Competition en asociación con The Architectural League de Nueva York.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí