Colegio de Arquitectos de Venezuela

IX Salón Bienal Malaussena escogió sus ganadores

Los galardonados recibirán como premio una pieza escultórica del artista Luis Millé y diploma de honor. Los galardones serán entregados el domingo 8 de marzo a las 11 am, en el acto de clausura en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. Naguanagua, Estado Carabobo.

Hay pues (es otra vertiente de interés) que desconfiar de los consensos.

Utzon-Fredensborg Houses
Foto: Ëntre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura | Arquitectura en el Mundo

Las tejas de Utzon

Este acercamiento a Jørn Utzon ha sido particularmente estimulante. Me ha permitido penetrar en su obra y valorarlo como arquitecto en una medida que deseo compartir con quienes leen estas reflexiones semanales.

Existe un constante trabajo del ladrillo calado en toda la iglesia.

Arquitectura | Arquitectura en Venezuela

Iglesia Divino Redentor de Fruto Vivas

Ubicado en la Unidad Vecinal San Cristóbal, Estado de Táchira en Venezuela, ésta obra es una de las más destacadas del Arquitecto venezolano Fruto Vivas. Su imagen es una de las más reconocidas del país y ésta obra en particular, construida el año 1957, una valiosa pieza de arquitectura moderna que representa los inicios de una larga trayectoria como arquitecto.

A esta horrenda "Solución Vial" lo único que le sale es una orden firme y urgente de demolición.

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Puente de paz

La gente tiene mucho tiempo hablando de la necesidad de "tender puentes". Una expresión muy apremiante, que este gobierno decidió convertir en una realidad tangible... Solo que de una manera que no es la que esperábamos.

Ese mínimo mencionado no existe hoy en Caracas, ni en otras ciudades venezolanas.

Barrio Tricolor
Foto: AVN

Arquitectura en Venezuela | Foro de la ciudad

Caracas Pública

Cuando una ciudad contrata arquitectos del star system, suele hacerlo con pretensiones, más allá del hecho arquitectónico. La arquitectura ejerce su papel de imponerse en la construcción del espacio real y simbólico. "Realzar" una ciudad echando mano a la arquitectura del espectáculo (algo que el director del Museo Nacional de Arquitectura, Juan Pedro Posani, bien ha descrito y criticado) es, por decir lo menos, un edulcorado despliegue de poder y no siempre una estrategia de posicionamiento de la ciudad en el contexto global. Y en el caso de Caracas, un desenfoque de nuestra realidad.

Se trata por otra parte de una audacia originada no en una expresión estética disidente o sorpresiva.

La Sala Pleyel, París de Gustave Lion
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero
Teatro de Brasilia
Foto: Entre lo Cierto y lo Verdadero

Arquitectura | Arquitectura en el Mundo

El espectáculo ya no es lo que era

Mi hijo Daniel, arquitecto, me envía la noticia de que Jean Nouvel, autor del proyecto de la nueva sede de la Filarmónica de París, disgustado, no asistirá a la inauguración. Me intereso por estudiar un poco el edificio y me produce asombro que sea posible construir semejante desmesura, no sólo con beneplácito general, sino acompañado de una publicidad que hace noticia mundial del mal humor de su arquitecto.

Publicidad / Anuncie aquí

Publicidad / Anuncie aquí