Colegio de Arquitectos de Venezuela
El diseño del parque Simón Bolívar, expuesto por el Presidente, coincide con los planes propuestos durante años por vecinos y activistas.
Foto:El Nacional

"No dejaremos que el parque sea una obra inconclusa"

Sandra Carrillo, representante de Asochuao, advirtió que el proyecto, esbozado en líneas generales por el jefe del Estado, se asemeja a sus ideas. "Nos asombró que muchos de los lineamientos estuvieran acordes con nuestras propuestas: integración de La Carlota con el parque Miranda, áreas recreativas y verdes. Según las declaraciones del Presidente, no nos pareció un proyecto cerrado", señaló.

Pudieron pasar siete años, o quizá algo más, para que los vecinos de Chuao y activistas ecológicos escucharan al Ejecutivo ratificar que la base aérea Francisco Miranda de La Carlota debía convertirse en parque. El anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez ayer, en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión, fue acogido con expectativas. "Ahora sí. Creo que estamos listos gracias a un trabajo grande que se ha hecho de arquitectos, paisajistas, consulta con muchos sectores... Tengo el proyecto en mis manos, son 174 hectáreas, y no debe pasar de hoy (ayer) que apruebe los recursos para arrancar ya", dijo el mandatario.

Sandra Carrillo, representante de Asochuao, advirtió que el proyecto, esbozado en líneas generales por el jefe del Estado, se asemeja a sus ideas. "Nos asombró que muchos de los lineamientos estuvieran acordes con nuestras propuestas: integración de La Carlota con el parque Miranda, áreas recreativas y verdes. Según las declaraciones del Presidente, no nos pareció un proyecto cerrado", señaló.

Aunque Chávez dijo tener en manos el proyecto concluido, propuso en la alocución llamar al parque Simón Bolívar.

Concluir la primera etapa de la obra en un año y no dos, como estaba estipulado por expertos, y retomar el plan de construcción de un lago, ojo de agua, del arquitecto Fruto Vivas: "Quisiera que buscaran incluirlo. Me gusta mucho la idea de Fruto Vivas, hay que llamarlo para que participe también".

En el área de 174 hectáreas se pretende levantar una inmensa pasarela ecológica, por encima de la autopista, que comunique a los parques Miranda y La Carlota. Según Francisco Sesto, ministro para la Transformación de Caracas, la estructura será imperceptible para los transeúntes. La pista aérea sólo será utilizada en casos de emergencia. Al lado se ampliará el complejo tecnológico Simón Rodríguez, donde funcionan las fábricas de Orinoquia, que tendrá ramificaciones con salida a Petare.

Las instalaciones de la Comandancia de la Fuerza Aérea se trasladarán a Fuerte Tiuna, pues la edificación pretende servir de complejo cultural y educativo. "Habrá aldeas universitarias", afirmó Chávez.

Las áreas deportivas también fueron consideradas en el proyecto de La Carlota. Se erigirán estructuras para practicar escaladas y patinaje, entre otros deportes extremos. Incluso, se colocará un monumento del Bicentenario de la Campaña Admirable, que se celebrará el próximo año, y un parque mecánico.

Vigilantes. No es la primera vez que el presidente Hugo Chávez promete la construcción del parque La Carlota. Carrillo recuerda que en 2005 se anunció el rescate del área verde.

Son muchos los políticos que han ofrecido cambiar el uso de esa zona. "El más reciente fue el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, que hace unos meses propuso edificar viviendas.

Respetuosamente debatimos con él, pues nos opusimos a ello. Él desistió de la idea y pidió disculpas", afirmó.

El proyecto de Graterón se asemejaba al del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, que también fue rechazado por vecinos. "Siempre hemos discrepado de la construcción de viviendas en el sitio", indicó la representante de Asochuao.

La lucha de Carrillo ha sido compartida por las agrupaciones Una Montaña de Gente, Fundación de la Memoria Urbana, Asociación para el Rescate del Patrimonio Histórico de Venezuela, Peatones sin Barreras, Por la Caracas Posible y Mesa Profesional Caracas, entre otras.

A algunos de los miembros de las ONG sólo les inquieta dos puntos del anuncio del Presidente: la construcción del complejo tecnológico y el cumplimiento del proyecto.

"Opino que esas preocupaciones tienen solución. Nunca hemos estado de acuerdo con el desarrollo tecnológico en áreas verdes, pues se desvirtuaría el sentido del parque. Eso debería ser consultado con los caraqueños y no veo inconvenientes en que el Gobierno lo haga.

En relación con la ejecución de los trabajos, no dejaremos que el parque La Carlota sea una obra inconclusa. Estaremos vigilantes, haciendo contraloría", destacó Carrillo.

Artículos asociados

Más artículos relacionados con
La Carlota

Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus