Colegio de Arquitectos de Venezuela

La Sostenibilidad y el Mes de la Arquitectura 2012

En los últimos tiempos la escasez de recursos ha presionado a las economías a volcarse en los principios fundamentales de conciliación con el entorno. Ante esta tendencia la arquitectura es de las primeras disciplinas en revisarse por el impacto ambiental de la construcción.

Pero lo que hoy se aclama por “sostenibilidad” es un principio originario al momento de proyectar cualquier edificación. La “arquitectura sostenible” es una necesidad global materializada ya en muchos lugares. Por diversas razones este paso se ha pospuesto en nuestro país, pero ¿cuáles son los primeros pasos en los que deberíamos orientar nuestra arquitectura? ¿Esta tendencia es una “innovación” o un recordatorio de los principios fundamentales de nuestro oficio? ¿Es el costo de la energía el factor más importante que debe llevarnos a la revisión del modo en que se proyecta hoy en día?

Ante estas inquietudes, el Colegio de Arquitectos de Venezuela en alianza con la Fundación IDAC, planteó el Premio DAC en su primera edición, como una convocatoria para revisar cuál sería el estado actual de este debate en nuestro país. Con los ganadores de este premio y el reconocido jurado que lo otorgó, le invitamos este martes 31 a partir de las 6:00pm en el Espacio Capuy para debatir este tema.


blog comments powered by Disqus