Colegio de Arquitectos de Venezuela

Sobre Belleza y sostenibilidad enlazadas

"El murmullo del agua siempre es agradable. Los ruidos de la ciudad nunca lo son". Dirk Bornhost.

El silencio reinó al finalizar la presentación que hiciera el arquitecto y profesor universitario Luis Polito en nuestra sede. No era para menos. La charla cuyo formato sumaba elocuentes imágenes y música incidental resumía no pocas reflexiones sobre lo que hemos hecho con el entorno, específicamente en nuestro país.

Como cierre del mes de la Arquitectura, este año enteramente dedicado a la arquitectura verde, el docente e investigador Luis Polito fue invitado a conversar acerca de la sostenibilidad en obras de arquitectura y urbanismo. El profesor realizó una acertada selección de imágenes en dramático contraste, fundamentando su propuesta en las palabras del arquitecto Dirk Bornhorst que sirven de epígrafe a esta nota.

No hay sostenibilidad sin belleza. Y la belleza fluye, de manera natural, desde mucho antes que pensáramos siquiera en acuñar el término "sustentable". Abundaron ejemplos de edificaciones sustentables y de indiscutible belleza, como nuestra Ciudad universitaria y otras –de carácter público y privado– proyectadas por destacados arquitectos venezolanos encabezados por Carlos Raúl Villanueva, Jesús Tenreiro, Oscar Tenreiro, Ramón Paolini, Carlos Gómez De Llarena y el citado profesor Bornhorst. La presentación pone el acento en temas fundamentales del hombre, la naturaleza, la arquitectura y sus recursos.

También acudió a esta cita, Cristina Vaamonde, representante de la Asociación Civil una montaña de gente quien conversó acerca del peligro que corren las poblaciones ubicadas al sur del lago de Valencia por la problemática de esta cuenca hidrográfica sobre la que los representantes de esta asociación hacen un llamado de atención.

Seguidamente, las empresas Fundición Pacíficio y Deca ofrecieron a los asistentes una demostración de sus productos más recientes en griferías y piezas sanitarias, diseñadas todas bajo la premisa de ahorro del agua y la optimización de los procesos productivos en pro del ambiente.

Esta fue otra excelente ocasión para debatir sobre temas cruciales para los arquitectos. Seguimos ocupando nuestro espacio.


blog comments powered by Disqus