Colegio de Arquitectos de Venezuela

Acerca de la convocatoria para optar a premios de la VIII BIAU

El Arquitecto Henry Vicente, Delegado Nacional de Venezuela de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (VIII BIAU) que tendrá lugar en septiembre de 2012 en Cádiz, España; confirma información de categorías y plazos.

Para Panorama de Obras podrán presentarse las obras construidas en Iberoamérica, Portugal y España (en las que estén involucrados arquitectos de Venezuela) que hayan sido proyectadas por arquitectos, de forma individual o en equipo, cuya fecha de finalización se halle comprendida entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2011 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la Bienal. No se aceptarán trabajos de planeamiento urbano, pero sí tienen cabida obras que comprendan escalas diversas: pequeñas obras de arquitectura, intervención en el espacio público, actuaciones paisajísticas, etc. Las obras se presentarán ante el Delegado Nacional quien también tendrá la posibilidad de seleccionar directamente aquellos trabajos que considere de interés. Sólo podrán acceder a la instancia del Jurado de Obras aquellas elegidas a través del Delegado Nacional, que formen parte del envío remitido por éste y que figuren en el Acta Final correspondiente. Es importante mencionar que los Delegados Nacionales se encargarán de remitir las obras seleccionadas en sus respectivos países o ámbitos territoriales a la Secretaría Permanente antes del 31 de marzo de 2012.

Publicaciones

Podrán presentarse los trabajos publicados en Iberoamérica, Portugal y España (en los que estén involucrados autores de Venezuela o residentes en el país) entre el 1 de enero del 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y que no se hayan presentado en anteriores ediciones de la Bienal, dentro de las siguientes categorías:

  • Libros
  • Publicaciones periódicas: Revistas – Periódicos
  • Otros soportes (vídeo, CD-ROM, Documentales de televisión y cine, páginas web, etc.).

Las publicaciones seleccionadas se podrán enviar a la Secretaría Permanente directamente por el Delegado Nacional o bien desde las editoriales, siempre que consten en el Acta Final.

Trabajos de investigación

Podrán presentarse investigadores de Iberoamérica, Portugal y España (en los que estén involucrados autores de Venezuela o residentes en el país) pertenecientes a cualquier disciplina, individualmente o formando equipo, que hayan realizado trabajos inéditos de investigación. Serán prioritarios aquellos relacionados con los temas a tratar en la VII BIAU:

  • Ciudad Iberoamericana a partir de la Independencia.
  • Evolución de la ciudad actual en Iberoamérica, Portugal y España.
  • Experiencias de gestión urbana en áreas centrales y periféricas.
  • La arquitectura de la ciudad como factor de integración y de oportunidad.
  • El espacio público en la ciudad no planificada.

Videourbana

Pretende utilizar las posibilidades que ofrece la red para poner en común percepciones sobre el espacio urbano de la ciudad. El objetivo es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que, estando la mar por medio, permita conocer de primera mano y compartir las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva del ciudadano, del habitante. Podrá participar cualquier persona interesada en mostrar su percepción y/o experiencia sobre la ciudad. Se presentará un video (HD - 720p) con una duración máxima de 1 minuto y 59 segundos en el que se muestren o cuenten vivencias personales de la ciudad o barrio que habiten, revelando cosas que definan ese espacio urbano y/o haciendo propuestas para mejorar su habitabilidad, teniendo en cuenta cómo la arquitectura y el urbanismo influyen en la construcción de estas experiencias personales. La presentación será en formato digital a través de la web de la BIAU, tanto del video como de la ficha de presentación con los datos del autor/es, el título del video, el correo y teléfono de contacto. Los trabajos se presentarán a través de la página web de la BIAU. La fecha límite de subida de la documentación a la web es el 31 de abril de 2012.

Taller del agua

Es un concurso de proyectos para estudiantes de arquitectura o urbanismo que debe abordar la producción de arquitectura en un medio urbano o rural caracterizado por una fuerte impronta natural y cultural del agua, en la que la respuesta que el proyecto ofrezca no sólo aborde de forma pertinente las cuestiones paisajísticas de ese entorno, sino ofrezca un modelo sostenibilista de relación con el agua, que permita entender y aprovechar ese recurso en el marco de un medio fuertemente caracterizado por su presencia (o por su ausencia). En el mismo podrán participar alumnos de los dos últimos cursos de carrera en Facultades o Escuelas de Arquitectura de Iberoamérica, Portugal y España. El trabajo debe ser desarrollado en el marco de sus clases de Proyectos, como un ejercicio del programa del curso con la duración  que el/la profesor/a responsable estime conveniente y oportuna.

Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus