Colegio de Arquitectos de Venezuela

VEREDICTOS DE LA XII BIENAL NACIONAL DE ARQUITECTURA

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos (CAV) se complace en transmitir los veredictos, se trata de los resultados de la evaluación de los trabajos presentados en la XII edición de la Bienal Nacional de Arquitectura (BNA)

Cuya exposición se realizó en la Biblioteca Central de la Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, desde Noviembre de 2016 a Febrero de 2017.

La evaluación de posters y de publicaciones fue realizada por un distinguido y numeroso grupo de dieciséis colegas que se han destacado en diferentes campos de la Arquitectura y provenientes de varias regiones del país. Entre dichos colegas, destacan miembros de la Academia de la Ingeniería y el Habitat, Profesores Titulares e investigadores de varias Universidades del país, arquitectos ganadores en ediciones anteriores de Bienales nacionales, representante y participante en la Bienal de Venecia, proyectistas y ejecutores de obras distribuidas en el territorio nacional y en el exterior, colegas probos,  con más de treinta años de ejercicio de la profesión, entre otras distinciones y reconocimientos que revisten. Los miembros del Jurado son:

Alfredo Cilento
Antonio Fidalgo
Cristina Echeverría
Glenda Yépez
Hector Yepes
Ilana Beker
Ing. Alonso Romero (Asesor Estructural)
Isaac Abadí
Luisa Galavíz
Manaure Trujillo
Marco Negrón (Presidente del Jurado)
Miguel Coronado
Oscar Olinto Camacho
Tibisay Pardo
Tomás Pérez Calderón
Vivian Dembo
Zayda Romero

Ellos tuvieron la responsabilidad exclusiva y excluyente de decidir manera autónoma e independiente, y en estricto cumplimiento a las bases publicadas reiteradamente en los llamados a participar en los medios oficiales del CAV, la muestra participante, constituida por 60 trabajos. Asimismo, destacamos que en esta edición la curaduría fue abierta. Tal como lo expresó en convocatoria, la invitación a participar estuvo dirigida a todos los arquitectos miembros del Colegio de Arquitectos de Venezuela. Se trató de un llamado amplio e incluyente.

Los arquitectos miembros del jurado fueron distribuidos en equipos de mínimo tres integrantes para revisar las categorías de su experticia y en donde uno de ellos era el coordinador de dicho equipo. Los colegas procedieron a evaluar minuciosa y detalladamente cada uno de los trabajos de cada categoría (posters, memorias descriptivas de cada proyecto y de las diez publicaciones participantes). Finalmente, los coordinadores de las categorías se constituyeron en un solo grupo, que discutió y decidió sobre el trabajo ganador del premio Nacional de Arquitectura XII Bienal.

Fue propicia la ocasión para la crítica, intercambio de ideas y opiniones, la discusión y el examen del producto presentado por diversos colegas (nóveles, con trayectoria, reconocidos arquitectos y tesistas), quienes presentaron trabajos. Y en todo momento, tomando en cuenta la premisa, el tema de la XII BNA, "ARQUITECTURA EN POSITIVO, COMPROMISO CON EL PAÍS"

Así pues las deliberaciones llegaron a feliz término y todos los dictámenes fueron por unanimidad. Los resultados son los siguientes:

Diseño Arquitectónico. Subcategorías:

- Premio en la Categoría Vivienda Unifamiliar a la Obra: Vivienda 197, Caracas. Proyectista Responsable: Juan Carlos Láncara y Vicente Antonorsi.
- Premio en la Categoría Vivienda Multifamiliar a la Obra: La Montaña, Caracas. Proyectista responsable: Ilana Beker
- Mención Honorífica en la Categoría Vivienda Multifamiliar a la Obra: Terrazas del Tamá, Estado Táchira. Proyectistas Responsables: Eduardo Santos Medina, Carlos Santos Medina y Eduardo Santos Castillo
- Mención Honorífica en la Categoría Vivienda Multifamiliar a la Obra: Células Habitacionales. Loft, San Marino, Caracas. Proyectista Responsable: Alejandro Haiek
- Categoría Oficinas: desierto
- Premio en la Categoría Comercios a la Obra: Sambil Curacao, Curazao. Proyectista Responsable: Ilana Beker
- Categoría Asistencial: desierto
- Mención Honorífica en la Categoría Deportivo a la Obra: Nave Multiprograma, Caracas. Proyectista Responsable: Alejandro Haiek
- Premio en la Categoría Recreacional a la Obra: Parque Acuático Maracay, Estado Aragua. Proyectista Responsable: Hector Yepes.
- Premio en la Categoría Turismo a la Obra: Posada Estancia Altos de Veracruz, Sanare, Estado Lara. Proyectista Responsable: Ernesto Guzmán Barreto
- Categoría Asistencial y/o Servicios: desierto

Premio en Arquitectura Interior a la Obra: Apartamento 199, Caracas. Proyectista Responsable: Juan Carlos Láncara

Premio en la Categoría Paisajismo a la Obra: Diseño del Paisaje de la Vivienda K-33, Caracas. Proyectista Responsable: María Margarita Oramas

Premio en la Categoría Arquitectura Tensil / Sistemas Constructivos/ Tecnologías a la Obra: Cubierta Móvil, Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal, Estado Táchira. Proyectistas Responsables: Eduardo Santos Castillo, Carlos Santos Medina y Eduardo Santos Medina.

Premio en la Categoría Diseño Urbano a la Obra Ciudad Polonia, Estado Táchira. Proyectistas Responsables: Eduardo Santos Castillo y Carlos Santos Medina.

Mención Honorífica en la Categoría Diseño Urbano a la Obra: Parque Intersticial de la Colectividad y Producción Artistica Tiuna El Fuerte, Caracas. Proyectista Responsable: Alejandro Haiek.

Premio en la Categoría Restauración Patrimonial a la Obra: Paisajes Urbanos Botánicos en Maracaibo como Escuelas Vivas: Lecciones desde el Jardín Botánico de Maracaibo, Estado Zulia. Proyectistas Responsables: Carla Urbina y María Villalobos.

Premio en la Categoría Rehabilitación, Revitalización a la Obra: Centro Comercial Benedetti, Estado Zulia. Proyectistas Responsables: NMD NOMADAS, Francisco Mustieles y Farid Chacón.

Premio en la Categoría Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura a la Obra: El Pasado Presente. Observaciones, Críticas y Experiencias en el Campo de la Restauración. Autor: Graziano Gasparini.

● Categoría Publicaciones de Pregrado: desierto.

Mención Honorífica en la Categoría Investigación a la Obra: Componentes Constructivos. Repensando El Patrimonio Moderno. Autor: Alejandro Haiek.

Premio en la Categoría Publicaciones a la Obra: Caracas del valle al mar. Guía de Arquitectura y Paisaje. Autores: Iván González Viso, María Isabel Peña y Federico Vegas.

Premio en la Categoría Publicaciones a la Obra: Ciudad Universitaria de Caracas. Construcción de la Utopía Moderna. Autora: Ana María Marín y María Fernanda Jaua.

Premio en la Categoría Tesis de Pregrado al Proyecto: Ciudad Híbrida, Membrana Metropolitana Costera. Maracaibo, Estado Zulia. Proyectistas Responsables: Luisa Acosta, Juan Arismendi, Jesús Cabrera, Stephany Sánchez, Nelymar Vera.

Mención Honorífica en la Categoría Tesis de Pregado al Proyecto: Espacio de Ocio para el Encuentro de Multitudes, Mérida, Estado Mérida. Proyectistas Miguel Torres Ramírez y Rosana Mariela Guerrero.

Premio en la Categoría Proyectos No Construidos a la Obra: Guardería Thomson Kids, Maracaibo, Estado Zulia. Proyectista Responsable: Alberto Romero.

Mención Honorífica en la Categoría Proyectos No Construidos a la Obra: Complejo Industrial Y Oficinas SCZ, Estado Barinas. Proyectistas Responsables: Alejandra Bausson y Daniela Bonilla.

Mención Honorífica en la Categoría Proyectos No Construidos a la Obra: Residencias Calipso Suites, Caracas. Proyectista Responsable: Hector Yepes.

Premio en la Categoría Proyectos en Ejecución a la Obra: Concepto Paraíso, Maracaibo, Estado Zulia. Proyectista Responsable: NMD NOMADAS, Francisco Mustieles y Farid Chacón.

Mención Honorífica en la Categoría Proyectos en Ejecución a la Obra: Casa Guaparo, Valencia, Estado Carabobo Proyectista responsable: NMD NOMADAS, Francisco Mustieles, Farid Chacón, Claudia Urdaneta.

En cuanto al Premio Nacional de Arquitectura XII Bienal Nacional, el jurado decidió otorgarlo por unanimidad, al trabajo presentado por las colegas Carla Urbina y María Villalobos, denominado “Paisajes Urbanos Botánicos en Maracaibo como Escuelas Vivas: Lecciones desde el Jardín Botánico de Maracaibo”. Se anexa el veredicto refrendado por el Jurado evaluador.

En referencia a los Proyectos de Arquitectura a los que les fue conferido Premio en su Categoría, 5 se ubican en Caracas, 10 en el interior y 1 en el exterior. Asimismo, el emplazamiento de los proyectos recipiendarios de Menciones Honoríficas, 4 se sitúan en Caracas y 5 en el interior. El Premio Nacional se otorgó a un proyecto llevado a cabo en Maracaibo, Estado Zulia. Ello demuestra que la calidad arquitectónica venezolana no solo se centra en la capital, pues la mayoría de los reconocimientos están en obras ubicadas en el interior del país. Por lo tanto se puede concluir que la XII BNA se convierte en una muestra representativa nacional.

Los posters ganadores serán expuestos en diversas Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales, tales como la Universidad Nacional Experimental del Estado Táchira y la Universidad de Carabobo; así como en la filial del CAV en Carabobo (CAUDEC). También serán divulgados de manera digital, en la Red Latinoamericana de Bienales y en los medios electrónicos de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA), lo que conlleva una importante y necesaria difusión internacional.

La Junta Directiva expresa su agradecimiento a la Universidad Simón Bolívar, sede de la XII BNA. También a otras universidades e instituciones que dieron apoyo, entre ellas, La Universidad Central de Venezuela y las Facultades de Arquitectura de las Universidades Santa María, Rafael Urdaneta, Nacional Experimental del Estado Táchira, la Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia, la Universidad José María Vargas, la Fundación William Niño Araque, la Fundación Museo Afroamericano, la Fundación Amadeus, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Venezuela. Así mismo, vaya nuestra gratitud a los patrocinantes que hicieron posible la realización de esta XII edición de la BNA, a saber, Habitat, El Nacional, G&D Arquitectura Ambiental, Laminova, Graphicsoft, Masisa, Tropitone, Galería JM, SI-SMS, Grupo FAU70s, Instituto ARTS, Galería Freites.

Actualmente el Comité Organizador de la XII BNA está realizando los preparativos de la ceremonia de premiación, cuya información daremos a conocer en los próximos días.

Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela y Comité Organizador de la XII Bienal Nacional de Arquitectura.


blog comments powered by Disqus