Colegio de Arquitectos de Venezuela

II Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2005-2008

Pocas cosas hablan tanto de una ciudad como su arquitectura, ese entorno construido que la constituye y que a través del lenguaje de las líneas y formas narra de una manera contundente lo que ha sido su evolución e historia, convirtiéndose en una manifestación de sus valores y significaciones particulares. Organizado por la Asociació Civil AcciónArte.

Es por ello que detenernos a reflexionar sobre este entorno físico que nos rodea, denota un genuino interés por ahondar en el conocimiento de esa relación hombre-arquitectura-ciudad, que sin duda desembocará en el fortalecimiento de esta disciplina.

En este contexto surge la Bienal de Arquitectura de Maracaibo (BAM), el único y más importante evento de competición y difusión sobre arquitectura en la Región Zuliana, que estará inaugurando su segunda edición, el domingo 2 de Junio de 2008, en el Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo.

Organizada por la Asociación Civil AcciónArte, presidida por la arquitecto-museólogo Anabelí Vera-Marín, coordinadora y curadora del proyecto, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, representada por los arquitectos Karen Richani, Mª Verónica Machado, Javier Mariné, y la Diseñadora Mª de los Ángeles Ferrer, la Sociedad Civil Arquitectos del Estado Zulia, presidida por el arquitecto Hernán Mendoza, así como por el Centro de Bellas Artes, dirigido por el licenciado Juan Carlos d?Empaire, esta Bienal incentiva y promueve a través de la exposición gráfica y audiovisual de proyectos de arquitectura, urbanismo, intervenciones patrimoniales, propuestas utópicas, publicaciones, animaciones virtuales y trabajos de grado, el estudio, reflexión, evaluación, sensibilización y encuentro de la colectividad, con lo mejor de la producción arquitectónica contemporánea del Estado Zulia, en el período comprendido entre los años 2005 al 2008.

Es de resaltar que la Bienal de Arquitectura de Maracaibo surge como respuesta a las necesidades de generar una cultura arquitectónica y urbana en la colectividad, así como propiciar la crítica y sana confrontación y evaluación de la arquitectura regional contemporánea. Ambas conllevan a la participación crítica del ciudadano del hecho urbano, así como a elevar la calidad del diseño, construcción, mantenimiento, valoración, conservación y difusión del patrimonio arquitectónico.

En esta oportunidad, el tema central de la II Bienal girará en torno a ?La Ciudad?, vista desde dos perspectivas distintas: una Arquitectónica y Urbana, otra Artística y Visionaria. Es por ello que la Bienal este año se organizará a partir de tres  grandes contenidos: la Ciudad Real: que abarca proyectos arquitectónicos diseñados y construidos en  la región; la Ciudad Virtual: que comprende los proyectos diseñados que por distintas razones no se han construido, pero constituyen un aporte importante a la reflexión sobre el diseño arquitectónico y urbano; y la Ciudad Utópica: que comprende las propuestas gráficas y audio-visuales de artistas de las artes visuales, poetas y escritores, músicos y artistas de las artes escénicas, arquitectos, diseñadores y urbanistas, en torno a la ciudad que soñamos.

La II Bienal de Arquitectura de Maracaibo también estará rindiendo un homenaje al Arquitecto Humberto Vera Barrios, ganador del Premio Nacional de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva del Colegio de Arquitectos de Venezuela, tanto por su destacada y dilatada trayectoria como arquitecto, como por su extensa y trascendente labor como docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la LUZ y pionero en el país al introducir el tema de Ecología y Arquitectura en la formación arquitectónica.

La Bienal generará igualmente, una serie de actividades paralelas como charlas, foros y video-conferencias, además del evento Imaginando la Ciudad. Una visión estratégica para Maracaibo Metropolitana, con la participación de destacadas personalidades y especialistas de todos los ámbitos del conocimiento, a fin de iniciar una consulta amplia para la reflexión y elaboración de un Plan de Ciudad para Maracaibo. También se desarrollarán visitas guiadas de la exposición y recorridos Arquitectónicos por la ciudad: uno que visita la ciudad a través del tiempo, desde las construcciones aborígenes hasta las actuales, y otro dedicado a la arquitectura moderna y contemporánea de la ciudad, incluyendo los proyectos participantes de la Bienal, todo ello con el interés de generar una mayor comprensión de la ciudad y el hecho arquitectónico. De igual forma, se desarrollará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, un ciclo de Cine sobre La Ciudad.

Durante el desarrollo de esta II Bienal se presentará el Catálogo de los proyectos presentados en la I Bienal de Arquitectura de Maracaibo. Arquitectura Regional entre milenios: 1990-2005, el cual esta siendo coordinado por las arquitectas* Ana María Carrillo y Meni Parra de Carrasquero, el cual recoge todos los proyectos presentados en la I BAM, así como los proyectos ganadores y actividades realizadas. En la II Bienal estarán participando Proyectos Arquitectónicos, de Diseño Urbano y Paisajismo, Urbanismo y Planificación, intervenciones Patrimoniales, construidos o no construidos, en todo el territorio del Estado Zulia, desde el año 2005 hasta el año 2008, ambos inclusive, y diseñados por arquitectos de todo el país, debidamente colegiados, los cuales serán seleccionados para participar por un jurado de selección y premiación integrado por un total de siete representantes de las siguientes instituciones: AccionArte, Sociedad Civil Arquitectos del Estado Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia; Universidad Rafael Urdaneta, Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, un crítico y/o arquitecto de reconocimiento regional y un crítico y/o arquitecto de reconocimiento nacional.

La Bienal promueve igualmente, la presentación gráfica y audiovisual por parte de arquitectos, diseñadores, urbanistas, artistas de las artes visuales, poetas, escritores, músicos y artistas de las artes escénicas, de propuestas utópicas sobre la ciudad, donde la imaginación y creatividad desarrollen visiones de la urbe como quisiéramos o soñamos que fuese, independientemente de su factibilidad. Se presentarán Publicaciones: artículos de reflexión en temáticas históricas o contemporáneas, publicaciones periódicas, libros, referidos a las Ciudades y Arquitectura de la región, incluyendo Tesis de Postgrados en Arquitectura, Diseño Urbano, Paisajismo y Planificación, referidos a temáticas de la región, que hayan sido aprobados con mención publicación, todos ellos presentados en el período de 2005 a 2008. Se incluyen igualmente en esta categoría las nuevas tecnologías en representación arquitectónica: Animación de Proyectos arquitectónicos. El período de recepción de proyectos y propuestas se ha ampliado hasta el viernes 20 de Junio de 2008, en las oficinas del CBA.

Por último, serán presentados también los Trabajos Especiales de Grado de Arquitectura referidos a la región zuliana. La Bienal esta dirigida a todo tipo de público y estará en exhibición hasta el 14 de Septiembre de 2008.  Para mayor información puede comunicarse con los organizadores a través del correo electrónico: bienaldearquitecturademaracaibo@hotmail.com

Programa

II Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2005-2008 Ciudades Reales, Virtuales, Utópicas

Inauguración

Domingo 29 de Junio de 2008 / 11:00 a. m.

Centro de Bellas Artes?, Ateneo de Maracaibo.

Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus