Colegio de Arquitectos de Venezuela

Veredicto - III Bienal de Arquitectura de Maracaibo

El Jurado otorga el máximo premio de la Bienal a la obra edificio Cerro Virginia, por considerar que, aun cuando es parte de una generación reciente de torres de condominio vinculada fundamentalmente a las lógicas formales y estilísticas del mercado inmobiliario internacional...

...enfoca en cambio sus determinantes hacia los valores de implantación y vinculación con el entorno, resolviendo creativamente las limitaciones de una parcela en triángulo y, a la vez, aprovechando sus posibilidades escénicas, de cara al frente lacustre.

Con esta obra, la oficina Nones Arquitectura liderada por el arquitecto Carlos Nones, ha aportado un hito a la silueta de la ciudad y se erige como referencia de su devenir contemporáneo.

2. Como el premio de la Bienal se le ha otorgado a una obra local, el Jurado decide conceder un Premio Especial a un proyecto arquitectónico construido en otra ciudad venezolana y en este caso selecciona al edificio Sede de Justicia Municipal de Chacao, Caracas, del arquitecto Alessandro Famiglietti, en reconocimiento a la calidad de resolución espacial de este servicio comunitario, que da como resultado un edificio diáfano, de baja escala y gran impacto urbanístico.

3. Categoría Ordenamiento Urbano y Regional: Desierto

4. Categoría Diseño urbano y paisajismo: Desierto

5. Categoría Diseño Arquitectónico:

Premio: Edificio Cerro Virginia, de Nones Arquitectura, por la creativa resolución arquitectónica en la difícil parcela de implantación, aprovechando los valores de vinculación funcional y visual con el entorno.

Mención vivienda unifamiliar: Balcones de la Colina, de Inversiones Bricket equipo liderado por la arquitecta Teresa Rodríguez, por la armónica integración del pequeño conjunto y el logrado equilibrio entre los volúmenes construidos y el paisaje.

Mención vivienda multifamiliar: El jurado otorga mención a los siguientes proyectos por constituir un aporte como solución arquitectónica tomando en cuenta su originalidad y valor estético: Residencias Veranda y Residencias Puerto Hierro, ambos de la oficina de arquitectura Arquitécnica, liderada por el arquitecto Alberto Romero; Lofts San Marino (Caracas) de la oficina LAB.PRO.FAB. equipo liderado por el arquitecto Alejandro Haiek; Parque La Música (Barquisimeto) de Inversiones Bricket equipo liderado por la arquitecta Teresa Rodríguez y Residencias Ópalo de Nones + Nones, equipo liderado por los arquitectos Ernesto Nones y Eduardo Nones.

Mención Hábitat Popular: Desierto

Mención Oficina, Comercio e Industria: Se conceden dos (2); al Proyecto Zapara de la oficina Grupo Urbano liderado por el arquitecto Luis González Mazzei, por la actualizada forma y uso de materiales en un edificio de uso comercial, y al edificio Sede de Justicia Municipal de Chacao (Caracas), del arquitecto Alessandro Famiglietti, por la calidad de la propuesta arquitectónica para este servicio estructuralmente vinculado a la dinámica ciudadana de esta comunidad.

Mención equipamientos sociales, hospitalarias, culturales, educativos, turísticos,recreativos y religiosos: Desierto.

6. Intervenciones patrimoniales: Desierto

7. Arquitectura de Interiores:

Premio: Casa 9B‐75 del arquitecto Francisco Mavarez, por la calidad espacial lograda a través de una acertada utilización de materiales diversos y, en particular, el manejo de la luz natural y la vegetación como elementos de definición e integración de los distintos ambientes domésticos.

Mención: Dos (2), Oficina Corporativa 411 de LAB.PRO.FAB., resultado de una aproximación integral al proyecto de diseño interior que va desde la especificación de materiales y acabados hasta el diseño del mobiliario; y Musa Lounge del estudio NMD/Nómadas liderado por el arquitecto Farid Chacón, cuya decoración aboga por un aprecio de las tradiciones locales en las propuestas contemporáneas, con originalidad y humor.

8. Publicaciones periódicas y no periódicas: Mención a la revista Portafolio de Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia, por su perseverante divulgación de la investigación y la práctica del campo arquitectónico, gráfico y artístico desde la Universidad del Zulia.

9. Trabajos especiales de grado: Mención a tres trabajos, “Centro de terapia física y rehabilitación” de la arquitecta Maricarmen Coello; “Comunidad socio productiva de crecimiento progresivo” del arquitecto Gerardo Hernández y “Fragmentos activos, reubicación del Mercado Los Plataneros” de la arquitecta Ana Isabel Barboza, porque representan aportes novedosos y creativos para aproximar la realidad desde la academia, en su compromiso de formación de nuevas generaciones de arquitectos comprometidos con la comunidad.

  1. El jurado acuerda elevar las siguientes recomendaciones al Comité Organizador de la Bienal:Incluir la subcategoría “Rehabilitación de edificaciones no patrimoniales”
  2. Incluir la subcategoría “Conjuntos residenciales”
  3. Con fines de exposición sugerimos afinar el formato con los datos técnicos indispensables para la identificación del proyecto.
Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus