Colegio de Arquitectos de Venezuela

Venezolanas ganan el Taller del Agua

Cinco universitarias de Venezuela ganan el Taller del Agua con su proyecto "Aguas mecánicas. La ciudad de la lluvia".

El proyecto Aguas mecánicas. La ciudad de la lluvia, realizado por cinco alumnos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, ha ganado el Taller del Agua, el certamen dirigido a estudiantes de Arquitectura de Iberoamérica que ha promovido el Ministerio de Fomento del Gobierno de España a través de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El concurso, al que se presentaron 50 propuestas, consistió en desarrollar un proyecto de viviendas sociales cuya principal característica fuese que, estando ubicadas en medios con una fuerte presencia o ausencia de agua (delta, marisma, pantano, oasis, isla, archipiélagO...) hicieran un uso eficiente y responsable de la misma.

La propuesta ganadora, Aguas mecánicas. La ciudad de la lluvia, ha sido premiada por "la reflexión crítica que aporta de la ciudad desde el uso urbano del agua, por la escala y la dimensión territorial que aborda el proyecto, y por la propuesta creada desde la captación, distribución y disposición final del agua, resuelta con una enorme creatividad y una calidad expresiva sobresaliente", según consta en el acta del jurado.

El proyecto ha sido realizado por Josymar Rodríguez, Katherine Fernández, Yanfe Pedroza, Yoryelina Moreno y Gabriela Hernández, y será presentado en septiembre en Cádiz durante el programa de actividades de la VIII BIAU. Además, se incluirá en el catálogo y exposición de la Bienal junto a las 26 obras, siete publicaciones y cuatro trabajos de investigación que han sido premiados en sus respectivas categorías.

El jurado del Taller del Agua, formado por los arquitectos Albert Cuchí (España), Carlos Morales (Colombia) y Pablo Beitia (Argentina), ha fallado además tres menciones, que también se incluirán en el catálogo y la exposición. Se trata de:

  • El agua como eje de crecimiento, de Favio Courtil, Antonela Morandini Menzel, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina; por "la lectura de su propuesta del tejido urbano como instrumento de protección del agua y de regeneración del territorio, a una escala de vecindario".
  • Muelle de los poetas, de Diego Jiménez y Ana Visuetti de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, de Panamá, que se destaca por "la capacidad de reinterpretación de la vivienda colectiva palafítica con un proyecto de una claridad remarcable".
  • Vivienda para pescadores en Pajas Blancas, de Federico Bergamino, Natalia Campos, Anna Julia Clara, Santiago Hernández, Néstor Giorello, Iván Lewczuk, Elena Roland y Adrián Socías, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, de Uruguay; por "el manejo de elementos de escala adecuada a las necesidades y condiciones sociales de una comunidad para integrar el proyecto a la escala urbana".

Asimismo fueron seleccionados otros ocho proyectos que destacan por la búsqueda de enfoques de integración, visión urbana, manejo del territorio, escala, contexto social, creatividad, que aporta la reflexión desde el agua como vector crítico en la integración del reto de la sostenibilidad en la arquitectura. Son los siguientes:

  • Canopy over dwellings, de André Almeida, Flávia Magusteiro, Sara Molarinho, de la Faculdade de Arquitectura e Artes da Universidade Lusíada de Lisboa, de Portugal.
  • Caracas húmeda. Haciendo memoria, de Valeria Valladares, Manuel Zorrilla, Steffi Gaby Camatón, Gabriela Einsiedler, de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela.
  • Conjunto de viviendas La Barrancosa, de Esteban González, Roque González, Leonardo González, de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina.
  • Conjunto suburbano de vivienda popular para personas de escasos recursos, de Nelly Ortyz y Paola Debbe, de la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras.
  • ECO.BRICOLAGE, de Amanda Bramusse, Caio Martins, Larissa Reis, Mariana Manoela Correa, Rafael Pinhero, Raquel Cheib, Tiago Melo, de la Universidade FUMEC-FEA, de Brasil.
  • El agua como vehículo de conexión, de Yabeth Bautista, Annia da Costa, Tábata González, Luisiana Hernández, Andrea Stanko, de la Universidad Simón Bolívar, de Venezuela.
  • MAM Residence (Muro, Aqueduto, Muralha), de João Filipe Pereira Veríssimo, Tiago André Baptista de Campos Pinto, de la Faculdad de Arquitectura e Artes da Universidade Lusíada de Lisboa, de Portugal.
  • Muros de Agua en Paraíso, de José Fernando Sanchíz, Olmedo José Carles, de la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS, de Panamá.

El Taller del Agua es uno de los concursos convocados por la VIII BIAU y busca transmitir una lección a los futuros arquitectos: la necesidad de gestionar de forma eficiente los recursos hídricos para lograr un desarrollo sostenible, esto es, en el que se responda a las demandas de los ciudadanos sin dejar de preservar el medioambiente.


blog comments powered by Disqus