Colegio de Arquitectos de Venezuela

"Se van de sus doce galpones ya"

En una acción coordinada con la Policía de Caracas funcionarios de la Sindicatura Municipal y de la Fundación Caracas (Fundacaracas) llegaron a las calles Panamerican, Ecuador, El Cristo, Bolivia, segunda avenida y sector Vista Hermosa de Los Magallanes, en Catia, para demoler doce galpones y tres comercios donde el Estado quiere construir viviendas para damnificados.

Pasadas las 10 am del lunes los trabajadores e inquilinos del galpón de Cervecería Polar en la calle Ecuador observaron como funcionarios y obreros de la Alcaldía de Libertador rompieron dos santamarías "a la fuerza", empleando mandarrias para "apoderarse" de más de 1.200 m2 de terrenos donde funciona la Distribuidora J.B Fuentes S.R.L. En la Mueblería La Campana de Los Magallanes también hubo demolición sin acuerdo previo.

"Están expropiados. No nos importa si tienen licores y neveras. Policaracas y el jefe de proyecto de Fundacaracas (Servando) nos gritaron que deben salir hoy. Ya tumbaron puertas principales, están demoliendo techos, luego van por las paredes", afirmó Denis Fuentes, dueño de Distribuidora Fuentes, arrendataria de Polar.

Puertas afuera funcionarios de la Sindicatura Municipal y de sindicatos bolivarianos colocaron en la fachada del galpón de Polar una pancarta de la "Gran Misión Vivienda Venezuela". Allí durante 17 años ha trabajado la familia Fuentes, con 16 empleados que se quedan en la calle. A ellos se suman otros 100 trabajadores directos que se quedarán sin empleo con la toma de nueve galpones en la calle Panamerican de Catia.

Mientras se demolían los techos de Polar en la calle Ecuador, sin pagar un centavo, Gabriela Guevara, funcionaria de la Sindicatura Municipal de Libertador, levantaba un acta de los hechos. Allí se anexó una declaración de un abogado de Polar que le decía que el procedimiento viola la ley y los procesos de negociación que se dictan en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Emergencias para Terrenos y Vivienda (Gaceta Oficial 6.018 del 29/01/2001).

En Polar anunciaron que están evaluando la situación ocurrida ayer en Catia.

A media cuadra de la calle Ecuador Fundacaracas también tomó el galpón donde funciona el estacionamiento y comercio Tu Carro Chocado. Mientras que en la calle Panamerican de Catia nueve comerciantes y cien trabajadores rechazaron la violación de los acuerdos de la Asamblea de Ciudadanos de Nueva Caracas con el diputado Aristóbulo Istúriz y el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez. "Ellos vinieron a inicios de año, luego en abril el presidente, Hugo Chávez, habló de tomar la zona para ejecutar el Plan Catia, y hoy llegan sin orden de desalojo ni aviso previo a demoler nuestros negocios", afirmó Carlos Rubio, quien trabaja y vive con su esposa embarazada en Transportes Rubert 3000.

"No vamos a entregarles nada. Tenemos maquinaria pesada que usamos en obras de Misión Vivienda y la Cota Mil (Inversiones Aldea C.A)", resaltó el trabajador.

Amante Crincoli, vocero de los comerciantes de Catia, explicó que Fundacaracas pasó por encima de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos. "Ese Plan Catia es pura improvisación. Estábamos trabajando para que hicieran estudios de suelo y luego veríamos que se iba a hacer. Hoy nos dicen que nos vayamos de nuestros doce galpones ya", alertó.

Yajaira Meléndez, vocera parroquial, indicó frente a los afectados que esa medida había sido advertida porque en Catia hay miles de damnificados. "Los funcionarios se quedarán para demoler", explicó.

Luego de cinco horas de conflicto la directora de Fundacaracas, arquitecto Paola Posani, llegó a la calle Panamerican de Catia acompañada por el director de Policaracas, Robinson Navarro, quienes conversaron con algunos dueños de galpones y les dijeron que ya debían demoler el local Solda Todo para hacer edificios.

"Tras el encuentro se acordó una reunión hoy a las 10:30 am en la Sindicatura Municipal de Plaza Venezuela", aseguró Rafael Nuñez dueño de los terrenos en la calle Panamerican (Asociación Blandín), espacios donde geólogos de Libertador anunciaron que "están saturadas de agua".

Navarro por su parte ofreció espacios de Policaracas para estacionar maquinarias pesadas porque ellos ya necesitan "moverse entre los nueve galpones para hacer viviendas por orden del Presidente".

Artículos asociados

Más artículos relacionados con
Distrito Metropolitano fundacaracas

Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus