Colegio de Arquitectos de Venezuela

Fallecimiento del Arq. José Miguel Galia

El Colegio de Arquitectos de Venezuela con profundo pesar participa el sensible fallecimiento de nuestro querido compañero Arquitecto José Miguel Galia, hecho acaecido el día Sábado 10 de Enero a las 8:30 pm en Caracas.

Será velado hoy Domingo, a partir de las 8 pm y mañana Lunes a las 2:00pm entrará en las salas de cremación en el Cementerio General del Este. En nombre de todo el gremio, el CAV extiende su sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados.

TEXTO DE POSTULACIÓN DEL PROFESOR GALIA AL DOCTORADO HONORIS CAUSA, ENERO 2008

Cuando José Miguel Galia llega a Venezuela en 1948, en calidad de inmigrante, trae en su equipaje el titulo de arquitecto otorgado, por la Universidad de la República Oriental del Uruguay, dos Premios Carre obtenidos consecutivamente al término de cada año del postgrado Grandes Composiciones, experiencia adquirida en el trabajo para el Ministerio de Educación del Uruguay y como si fuera poco para un joven de 29 años, una Medalla de Plata obtenida en el Congreso Panamericano de Arquitectura celebrado en Lima, Perú, en 1947.

Tres años después, con práctica profesional ya realizada en nuestro país, su título profesional revalidado, dos concursos de arquitectura ganados, integrado a la Comisión Nacional de Urbanismo y creada la sociedad Vegas & Galia. Arquitectos Asociados, ingresa al personal de planta de la Universidad Central de Venezuela como profesor de la asignatura Arquitectura Paisajista de la Escuela de Arquitectura.?De esta forma inicia sus más de 36 años de larga y fructífera relación con nuestra institución, habiendo en este tiempo vivido muchos de los momentos estelares de la historia de esta Facultad. Desde el haber integrado el grupo de 27 profesores que la fundaron en 1953, pasando a haber sido profesor de la asignatura Composición Arquitectónica, Jefe de Taller de 5° Año, Jefe de Taller, Jefe del Taller Galia, Jefe del Departamento de Composición, Coordinador de la Unidad Docente 9°.

Paralelamente a sus labores de profesor de diseño arquitectónico y de las labores de coordinación académica en el Departamento de Composición y luego Sector de Diseño, integra el Consejo de Facultad durante tres períodos sucesivos y en calidad de Profesor adscrito al Decanato coordina el proyecto para la creación del Instituto de Arquitectura de la FAU, demostrando su claro compromiso con la Facultad y la UCV.?Por sus méritos sobresalientes es invitado a dictar los cursos de Diseño Arquitectónico de la Universidad Simón Bolívar en los años 1977 y 1979, y a la Universidad José María Vargas en 1987.

Ha recibido innumerables reconocimientos por su actividad académica y profesional, tales como: el otorgado por el Consejo de Facultad en 1976, el cual decidió designar con el nombre Prof. José Miguel Galia al Taller de Plástica; en 1986 egresa la Promoción XXXIII a la cual se le dio el nombre Profesor José Miguel Galia; recibe la Orden José María Vargas en Primera Clase, la Orden Francisco de Miranda en Segunda Clase, la Orden Andrés Bello en su Clase Banda de Honor y la Orden Carlos Raúl Villanueva.

Extraido del texto de postulación del profesor Galia y preparado, a instancias del Decano, por el profesor Henrique Vera, Caracas 24 de Enero del 2008


blog comments powered by Disqus