Colegio de Arquitectos de Venezuela
Intervención
Imagen de la intervención sobre el yeso calado.

Carta de la Iglesia de N.S.Pompei al Instituto de Patrimonio Cultural

La iglesia fue proyectada por el arquitecto italiano Domenico Filippone y es poseedora de relevantes valores estéticos, por los cuales fue incluida en 1er Censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

 

Atención
Arq. Héctor Torres
Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural
Caracas
Presente.

Me dirijo a usted con el objeto de informar que actualmente se están realizando obras de remodelación de la Iglesia Nuestra Señora de Pompei ubicada en la calle San Miguel de la Urbanización Alta Florida – Municipio Libertador. Dicha edificación fue construida entre 1967 y 1969, mediante la contribución económica proporcionada por la colonia italiana que emigró a nuestro país desde mediados del siglo XX. La iglesia fue proyectada por el arquitecto italiano Domenico Filippone y es poseedora de relevantes valores estéticos, por los cuales fue incluida en 1er Censo del Patrimonio Cultural Venezolano, llevado a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural. Actualmente, la iglesia cuenta con la declaratoria de Bien de Interés Cultural, emanada por el referido Instituto.

La obra de remodelación consiste en la sustitución de un sistema de cerramiento de yeso calado, situado en la superficie interior de la fachada principal, el cual altera el concepto y diseño interior de la iglesia y afecta además el efecto de la luz natural y ventilación generado por los referidos calados. Según información proporcionada por los sacerdotes que ofician las ceremonias religiosas, la obra se viene ejecutando con el objeto de proporcionar mayor seguridad al espacio interior, además de controlar el ingreso de palomas, lo cual no era necesario puesto que dichos paños pudieron ser retirados temporalmente a fin de instalar entre ellos una reja de protección, de manera de no afectar los valores estéticos del bien patrimonial. Parte de los módulos han sido demolidos para insertar tabiques de bloques de arcilla lo cual puede ser observado en las imágenes anexas.

Por lo antes expuesto, solicitamos su valiosa colaboración a fin de que la intervención que se está llevando a cabo, sea evaluada por su equipo técnico, además de solicitar la reintegración de la obra al estado incial a fin de preservar la condición y concepto original espacial de la edificación.

Atentamente,
Arq. Valerie Ragone y Rossella Consolini.

Artículos asociados

Más artículos relacionados con
Iglesia

Referencias externas y documentos relacionados
Template
Documentos Relacionados

blog comments powered by Disqus