Colegio de Arquitectos de Venezuela

Gorka Dorronsoro, Premio Nacional 2008

El arquitecto Gorka Dorronsoro ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cultura, Categoría Arquitectura. El anuncio fue dado a conocer por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto.

El Colegio de Arquitectos de Venezuela reconoce en la trayectoria de Dorronsoro, como colaborador de Carlos Raúl Villanueva, proyectista de varias edificaciones de la Universidad Central de Venezuela e internacionalmente reconocido fotógrafo, un aporte a nuestra profesión y disciplina, siendo este un reconocimiento valorado por colegas y profesionales afines.

Gorka Dorronsoro

Nació en Caracas en 1939. En 1963, se gradúa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Entre 1964 y 1972 fue el principal asistente de Carlos Raúl Villanueva en la Oficina de Planificación de Construcciones de la UCV y participó en los proyectos: Edificio y Auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; y en el de Ingeniería Industrial e Ingeniería Sanitaria, todos de la UCV.

A partir de 1976, dicha casa de estudios lo envía a visitar las instalaciones técnicas de las Universidades de Hamburgo, Hannover, Otaniemi, Birmigham, Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Massachussets. Ha participado en concursos, exposiciones y publicaciones en el país y en el exterior y ha ganado premios en Bienales Venezolanas de Arquitectura.

Profesor de diseño arquitectónico y conferencista en Venezuela, Puerto Rico, Colombia y Costa Rica. En 1994, realizó junto a Juan Pedro Posani un Plan Especial de Renovación Urbana para Caño Amarillo. Su trabajo fotográfico es reconocido en publicaciones y exposiciones dentro y fuera de Venezuela.

Cortesía de archivos.minci.gob.ve
Fotografía encabezado cortesía de Skyscrapercity.com

{comment}

blog comments powered by Disqus