Colegio de Arquitectos de Venezuela

Caracas Trienal y Bicentenaria

He recibido de una amiga y colaboradora la información de los proyectos de renovación urbana que, con motivo de los festejos Bicentenarios, la Alcaldía de Caracas, El Gobierno del Distrito Capital y PDVSA La Estancia; han adelantado predominantemente en el centro y oeste de la ciudad.

Esto lo agradezco, primero por que se agradece cualquier hecho que mejore el espacio urbano y la calidad de la ciudad; y segundo por que desde hacía algún tiempo hemos solicitado detalles sobre los proyectos mencionados los cuales con alguna frecuencia son reseñados en la prensa oficialista. Los detalles no se han recibido y cabe mencionar que el objetivo a largo plazo es recopilar y reflexionar acerca de las experiencias en las gestiones de las Alcaldías en proyectos urbanos desarrollados para la ciudad de Caracas en los últimos 10 años. Tarea que quedará pendiente para otro momento. Sin embargo, en la oportunidad de acompañar el material recibido, considero conveniente mencionar tres aspectos claves:

  1. En Caracas seguimos sin una visión metropolitana que permita articular políticas coherentes de inversión en espacio públicos e infraestructura.
  2. Los problemas de inversión y coordinación metropolitana léase: inseguridad, tráfico y planes de emergencias no poseen respuestas de ninguna entidad de alto gobierno.
  3. Los servicios básicos de carácter nacional como Luz y Agua, amenazan con cortes que, programados o no, eventualmente afectarán a zonas metropolitanas agravando lo ya mencionado.

Siendo esto una realidad, donde esta la visión metropolitana que garantice enfrentar tales hechos?. Quedará en manos de profesionales y algunas entidades de gobierno conscientes, el aprovechar todos los métodos de organización disponibles actualmente como las redes sociales, Internet y mensajería de texto; para que, una vez finalizados los festejos bicentenarios, dar paso a planificar, organizar y comunicar estrategias de contingencias que anticipen algún nivel preparación de presentarse simultáneamente los tres puntos anteriores.

Tal consideración resulta clave al concluir la Trienal de Investigación 2011 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde se pudo apreciar que en otras partes del mundo, instituciones de carácter cultural como el Museo de Arte Moderno (MOMA), planificó, organizó y comunicó un conjunto de propuestas que anticipan el cambio de la costa en la ciudad de Nueva York, al sucederse los cambios climáticos producto del descongelamiento del polo norte estimado para los próximos 10 años.

Estoy seguro que Caracas, como cualquier Metrópolis, requiere urgentemente un conjunto de ideas, inquietudes y propuestas que sean articuladas pensando en las estrategias de contingencias inmediatas de nuestra ciudad, sea el Bicentenario, o no. Ofrecemos esta tribuna a tal fin.

Artículos asociados

Más artículos relacionados con
Bicentenario

Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus
nARCHITECTS NEW AQUEOUS CITY

nARCHITECTS NEW AQUEOUS CITY: Animaciones preliminares de la exhibición Rising Currents realizada en el MoMA (Marzo 23 a Octubre 11, 2010). Para más información, visitar MoMA y narchitects.com