Colegio de Arquitectos de Venezuela
Casa de Retiro Espiritual, Emilio Ambasz. El Ronquillo, Sevilla.
Proyecto: 1980
Construcción: 2005
Foto:casaderetiroespiritual.com

Casa de retiro espiritual

En 1980, el arquitecto argentino radicado en EEUU, Emilio Ambasz, proyectó la casa de retiro espiritual, una reformulación de la casa andaluza tradicional. Veinticinco años después, en 2005, finalmente el proyecto se llevó a la realidad al sur de España, en una localidad de Sevilla llamada El Ronquillo.

Emilio Ambasz es uno de los arquitectos que mas admiro, por muchas razones. Una de ellas es su proyecto (¿de vida?) "green over the gray" (verde sobre el gris), plantea desde hace varias décadas lo que hoy en dia es mas que una moda, una necesidad: la arquitectura verde, el tomar en cuenta nuestro medio ambiente a la hora de llevar a cabo proyectos de arquitectura, urbanismo, inclusive de diseño industrial (donde Ambasz es uno de los mas extraordinarios exponentes, con piezas clásicas como la silla Vértebra, entre muchisimas obras y proyectos). En su ensayo "I ask myself", expone de manera magistral y desde su perspectiva muy personal, como dentro de la mente de un arquitecto viven la razón y la pasión, lo poético y lo pragmático. Explica que "Emilio" es una persona romántica, soñadora, que ansía a través de su arquitectura ser bien recibido por los ángeles. Y está "Ambasz", que es el que saca las cuentas, es mas pragmático y quiere que sus obras sean bien recibidas por los seres humanos.

La casa de retiro espiritual, finalmente construida, es una construcción para nada tradicional, a pesar de tener el típico patio central hacia donde todos los ambientes se abren y ventilan. Para mantenerse fresca en el clima de Sevilla, el área de estar se aisla usando la misma tierra bajo la cual está situada. Dos grandes paredes blancas, frisadas y unidas en un ángulo recto, creando un envolvente para la casa y generando la entrada. Desde esa entrada se desciende a través de escalones que van creciendo en su ancho y llegan al patio del que hablamos anteriormente. Un vestíbulo define los otros dos lados de ese patio hacia donde se abre la casa, y sirve como transición entre la casa y el patio. Finalmente, la casa consiste de esos dos grandes muros en la superficie, y las áreas habitables bajo tierra, iluminadas desde el patio y por tragaluces tallados en el verde bajo el cual se desarrolla todo.

Esta obra de Ambasz, de 280 m2 de area de construcción, gano en 1980 el premio de arquitectura progresiva, y es uno de los ejemplos mas importantes de arquitectura verde en el mundo. Una arquitectura posible, construíble, sustentable y que no solo hace que las obras de Emilio Ambasz sean bien recibidas por los seres humanos, sino que muy seguramente también por los ángeles.

Casa de Retiro Espiritual

Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus