Colegio de Arquitectos de Venezuela

Peter Zumthor, Premio Pritzker 2009

La fundación Hyatt, ha hecho público el otorgamiento del Premio Pritzker 2009 a Peter Zumthor, arquitecto Suizo de poco perfil internacional. Ciertamente Zumthor, no pertenece a lo que nuestra disciplina conoce como el ?Star System? ó grupo de celebridades de la profesión, con proyectos y constante cobertura de prensa a nivel internacional.Siendo el último laureado el arquitecto Francés Jean Nouvel, vale la pena preguntarse...

...si en realidad la figuración internacional se ha convertido en una condición necesaria para establecer una línea de trabajo en la arquitectura, permitiendo al profesional desarrollar ideas y propuestas visibles en nuestra disciplina.

Más allá de la consideración acerca de jurados, formas de selección y tipos de premio, la pregunta anterior es ?una? acerca del trabajo diario y las posibilidades de éxito aún en pequeños proyectos. Esta reflexión está claramente expresada en el trabajo de Zumthor. Una obra casi local, resultante de su íntima visión de la arquitectura, hace eco en lo que sin lugar a dudas es un trabajo de equipo entre entidades públicas, profesionales y economías regionales aspectos que sustentan, en este caso, la posibilidad de realizar una arquitectura poética.

Zumthor ha expresado en su libro Pensando la Arquitectura: ?Considero que la arquitectura necesita ser reflejada en las acciones y posibilidades inherentes a sí misma. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura puede ofrecer resistencia, contrarrestar el desperdicio de formas y significados, comunicando su propio lenguaje. Yo considero que el lenguaje de la arquitectura no es una cuestión de estilos en particular. Cada edificio es construido para un uso específico, en un lugar determinado, para una sociedad en especial. Mis edificios procuran responder las preguntas que emergen de estos sencillos hechos en forma tan clara y crítica como ellos puedan hacerlo?

Thomas J. Pritzker, director de La Fundación Hyatt describe al arquitecto Suizo ?Como un maestro admirado por sus colegas alrededor del mundo por un trabajo enfocado, que no responde a otros compromisos siendo al mismo tiempo excepcionalmente decidido?. Añade: ?Todos los edificios de Peter Zumthor tienen una presencia fuerte y atemporal; él posee un raro talento al combinar un riguroso y claro pensamiento con una dimensión poética cuyo resultado es un trabajo que no cesa de inspirar.?

Quizás el modo poético en que Zumthor describe su visión de la arquitectura ciertamente contrasta con la descripción de una de sus obras más renombrada: Los Baños Termales de Vals, en la cual el Arquitecto afirma ?Desde un principio se nos dijo que tendría que se algo especial, el hotel hecho en los sesenta fue adquirido por la Comunidad de Vals, estando prácticamente en banca rota, por muy poco dinero y menos entusiasmo, pero algo debía hacerse para rescatar los empleos de la comunidad. La propuesta debían encajar en Vals y atraer nuevo invitados. Desde su finalización en 1996, 40.000 personas lo han visitado y desde la renovación del hotel, la ocupación se ha incrementado en un 45%. Bravo por La Fundación Hyatt, quienes han reconocido en el trabajo de Zumthor una arquitectura inspiradora, valorando estrategias claras hacia el éxito del proyecto.


blog comments powered by Disqus