Colegio de Arquitectos de Venezuela

Fallece el Arquitecto Martín Vegas Pacheco

La Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela, tienen el penoso deber de anunciar el fallecimiento del Premio Nacional 1998 y miembro No. 29 de esta organización gremial, Arquitecto Martín Vegas Pacheco. Sus restos serán velados en el Cementerio del Este y el acto de cremación tendrá lugar a las 2:00 pm de hoy sábado 28 de Julio. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. Que El Señor lo tenga en su Gloria.

El Arquitecto Martín Vegas Pacheco, (1926 – 2012) es egresado de El instituto tecnológico de Illinois, USA, donde cursó estudio como discípulo de Mies Van der Rohe. En 1949 regresa a Caracas y desde entonces desempeña una intensa labor docente –participa en la fundación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV 1953; así como profesional, estableciendo oficina con Jose Miguel Galia en 1951.

De esta fructífera época, La Torre Polar constituye un legado y referencia de la arquitectura moderna en Venezuela. Este edificio, de estructura en concreto y recubrimiento en acero, aluminio y vidrio; constituye igualmente la primera experiencia en Venezuela de diseño y ejecución de fachadas ligeras. En 1998, su trascendente trayectoria como Arquitecto es reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura CONAC con el Premio Nacional de Arquitectura y mas recientemente en el 2005, recibe la orden Juan Manuel Cagigal de manos de El Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Fundación Juan Manuel Cagigal. Enumerar, catalogar y ordenar sus proyectos, aportes, reconocimientos y profundo impacto en la docencia y profesionalización de la Arquitectura en Venezuela permitirá entender el legado de la modernidad en nuestro país.


blog comments powered by Disqus
Martin Vegas

Video de la mas reciente exhibición "Croquis de viaje" en la Sala TAC, Noviembre 2012. Comprende: 1.- Conversación con el arquitecto Jimmy Alcock / 2.- Conversación con el Arq. Ramón Paolini