Colegio de Arquitectos de Venezuela

Ahora AutoCad funciona en tu iPhone o iPad

Pocas cosas son tan significativas en el ámbito de la tecnología, dentro de la esfera de la Arquitectura y las herramientas digitales, como el nuevo proyecto de AutoDesk originalmente denominado “mariposa”. AutoCadkWS, es ya una realidad que se define como iniciativa comercial al venderse igualmente como una aplicación vía iTunes para iPhones y iPads.

En su conjunto, AutoCadWS consituye para AutoDesk, la mas seria apuesta a un forma de trabajo colaborativo que incluira su uso de manera inalámbrica dentro de las obras civiles permitiendo la coordinación con ingenieros y equipo de trabajo en la oficina en tiempo real.

Tal visión de trabajo colaborativo, es posible gracias a varios cambios de paradigmas del área computacional como lo es el: “cloud computing” el cual replantea la relación entre el “mainframe” y el Cliente-Servidor de principios de los 80’s.

Otra promesa, o mejor dicho NECESIDAD que AutoDesk plantea con AutoCadWS es solventar la enorme dificultad que la aplicación sufría al cambiar de plataformas entre PC y Mac. Las frustraciones y enormes dificultades para hacer “compatible” el trabajo entre profesionales de distintas plataformas, parecen ahora cosa del pasado como si se tratase de un fax de los 80 arrimado en la esquina de la oficina junto a un pila de discos 3,5.

El enorme reto de esta tecnología, a la hora de la verdad, no será la integración a navegadores o las barreras comerciales de venta de la aplicación sobre iTunes. Estas barreras de entrada son mas bien bajas y muy accesibles para un público de espíritu joven acostumbrado a los cambios de tecnología. Aún que parezca mentira, considero que la enorme barrera de entrada es una cultura de trabajo poco colaborativa entre las distintas disciplinas que moldean la producción de obras civiles y arquitectónicas. Allí estará el reto y al mismo tiempo, su enorme oportunidad.

Su uso en obras, facilitará la coordinación

Incluso AutoDesk ha generado un Blog con las experiencias de las pruebas en orbas civiles y su coordinación, accesde al final de este artículo.


blog comments powered by Disqus
Presentación de AutoCadWS