Colegio de Arquitectos de Venezuela

Iluminación Arquitectónica: Entrevista a Juan Ignacio Morasso

La oficina de arquitectura, diseño interior y mobiliario Morasso Arquitectos, es dirigida por Juan Ignacio Morasso, arquitecto graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1993.

Quien además complementó su formación académica con el trabajo profesional en importantes firmas de arquitectura venezolanas, como Tomás Sanabria y anteriormente con el equipo Diquez, González y Rivas, e incluso internacionales, pues fue colaborador en el despacho madrileño de los arquitectos Bueso, Inchausti y Rein. Además de su experiencia como diseñador y constructor, Morasso se ha desempeñado como profesor de diseño arquitectónico en dos Universidades venezolanas.

Morasso Arquitectos ha tenido encargos con variados compromisos de escala y nivel de diseño a partir de su formación en 1997, pues ha realizado proyectos para diversos clientes particulares y para importantes compañías constructoras en el país, como Stock Ingeniería, Quest Construcciones y Constructora Sambil. Entre sus obras recientes se encuentran la reforma de apartamentos y casas unifamiliares, el proyecto para un hotel de 150 habitaciones en Santa Elena de Uairén, el proyecto y construcción de las oficinas de Viseteca Compañía de Seguridad en Caracas, de Multinacional de Seguros en El Tigre, así como el proyecto y construcción de viviendas unifamiliares en Caracas.

Igualmente cuenta con el premio Bticino 2005 y el primer lugar en la categoría oficinas en el primer salón de arquitectura interior de Venezuela 2007. Ha publicado parte de sus trabajos en tres publicaciones internacionales

Entrevista a Juan Ignacio Morasso

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de diseñar e ubicar una pantalla Led?

Soy arquitecto graduado de la UCV en el 93. Después de hacer la discoteca Loft en el san Ignacio con lo que incursione en el tema de iluminación arquitectónica y diseño publicitario conocí la compañía colorkinetics de leds y surgió el proyecto multinacional de seguros.

Pienso que lo más importante de una intervención lumínica a un edificio es hacerla con propiedad estudiando arquitectónicamente la edificación como elemento o hito urbano dentro de la ciudad y eso fue lo que se hizo en el proyecto, aprovechando el volumen bajo que da hacia las dos avenidas en toda la esquina se propuso colocar allí una pantalla para la imagen de la compañía de seguros.

Normalmente estos nodos de leds se colocan directamente sobre la superficie donde se quiere pero los arquitectos quienes estaban trabajando en este proyecto Juan Galavis Proyectista de edificio, Dolores Elena Morasso: diseño interior y mi persona Juan Ignacio Morasso: diseño de la iluminación arquitectónica, nos negamos a colocar los nodos directamente sobre el alucobond. Por ello se creo un elemento tipo romanilla de aluminio perforada cada 6cms entre ellos para albergar más de 20.000 nodos de leds para una pantalla de 12 x 6mts de dimensión.

La incorporación de este elemento dialoga de forma coherente con la arquitectura general del edificio agregando el tema de la iluminación automatizada y sistemática de los colores en los balcones.

Con esta tecnología básicamente no hay límites a la creatividad ya que hay la posibilidad de controlar nodo por nodo mediante un software el cual da posibilidad a más de 12millones de colores.

¿Cómo interfiere en la dinámica de la ciudad las pantallas?

Cada DIA la tecnología y la publicidad nos da para crear elementos urbanos que dialoguen de forma lógica y coherente con la dinámica y la velocidad de cambios de una ciudad, lo vemos en Japón o times square: los edificios se convierten en elementos publicitarios o mediafacades dando un dinamismo impresionante y haciendo más dinámica nuestras vidas, siempre y cuando esté controlado y regularizado y estudiado por profesionales conocedores en la materia.

Para mi es importante estudiar bien donde ubicar dichos elementos porque formaran parte de nuestro paisaje urbano y pienso que son elementos para contemplar en zonas de trafico lento o peatonalmente ya que se pueden convertir en un peligro o distracción dependiendo de la zona.

¿Cuáles pantallas han colocado en la ciudad y qué tipo de información se expone?

Que yo sepa adosadas a alguna edificación y donde se haya trabajado con un equipo de profesionales capacitados en la materia son solo la de multinacional de seguros y banco BFC en el rosal, de resto son solo vallas publicitarias interactivas las que he visto.

OBRA: Multinacional de Seguros La Castellana
Proyecto arquitectónico: Arq. Juan Galavis
Construcción: constructora LyS
Diseño interior: Arq. Dolores Elena Morasso
Diseño de iluminación: Arq. Juan Ignacio Morasso
Proveedor de iluminación : Colorkinetics
Ejecución de iluminación: Mario Fapore

OBRA: Banco Fondo Común agencia principal El Rosal
Diseno interior de la agencia: Arq. Otto seijas
Construccion: Ofinova
Diseño de iluminación: Juan Ignacio Morasso
Proveedor de iluminación: colorkinetics
Ejecución de la iluminación: Vlps
Ventajas de la pantalla led frente a otras tecnologías

Realmente hay infinidad de ventajas en la tecnología led, básicamente las principales son:

• Ahorro sustancial de energía.
• Bajo emisión de calor y contaminación.
• Facilidad de transmitir cualquier formato de data.
• Cambios de colores y temperaturas.
• Cambios totales en el ambiente y estados de ánimos.
• No transmite contaminación de carbón.
• Ahorro de dinero solo cambiando los semáforos de usa a esta tecnología se ahorraría más de 200 millones de dólares anuales.
• Durabilidad mas de 100 mil horas de uso.
• Se reduce la temperatura ambiental a luz fría.
• Bajo casi mínimo mantenimiento.
• No tiene partes sueltas.
• No irradia rayos ultra violeta.
• Eficiencia y perfección en los tonos de colores.
• Curva inversa en el costo de la luz.
• Dicen que para el ano 2020 será la iluminación utilizada.

Referencias externas y documentos relacionados
Template

blog comments powered by Disqus