Eventos

Previous Next

50 años de diseño Interior en Venezuela

El pasado viernes 16 de marzo, se realizó en las instalaciones de Stylus en Boleíta, el conversatorio: "50 años de diseño interior en Venezuela". Con una nutrida asistencia y cupos llenos, se desarrolló este evento, como conmemoración del cincuentenario del CAV, muy gentilmente patrocinado por nuestro aliado Stylus y llevado en medios por Ocean Drive Casas.

El evento contó con la presentación de Carolina Goicoechea y las palabras de la presidente CAV, Dra. Arq. Marianella Genatios. La moderación fue llevada por el gerente general CAV, Arq. Tomás Pérez Calderón. El colega Bernardo Mazzei y la historiadora en diseño Elina Pérez Urbaneja presentaron una breve disertación desde el último momento cumbre de la historia del diseño interior, mobiliario y diseño industrial en Venezuela -el período de la modernidad de mediados del siglo pasado- hasta el presente.

El tema de la identidad fue el hilo conductor del evento. El Arq. Tomás Pérez Calderón señala una breve introducción al tema. Desde la colonia y el barroco, Carlos III y el rococó en la Capitanía General, pasando por los estilos decimonónicos y el despertar del siglo XX, se vive un devenir de períodos ascendentes y descendentes en el diseño interior, estrechamente ligados a cada momento histórico del país.

El Arq. Bernardo Mazzei nos presenta el tema de la identidad nacional a través del ture, butaca y hamaca, construcciones nacionales que forman parte de nuestra identidad. Recuerda las distintas exposiciones realizadas para preservar la memoria moderna (Las Italias de Caracas, Suite Iberia y Arquitectura Estadounidense). Nombres internacionales, como Burle-Marx, Calder, Neutra, Gio Ponti, Robert Moses, y Buckminster Fuller desfilan por esta efervescente capital suramericana emergida como urbe cosmopolita del siglo XX. Carreras desarrolladas en el país, como la del Miguel Arroyo, Emile Vestuti, Cornelis Zitman hacen historia en este período. Las mujeres destacan, como Julia Villasmil y Lilieta de Mazzei en la docencia del diseño interior; figuras como Sister Parish, Clara Porset, Florence Knoll, Marva Griffin y Lina Bo Bardi también forman parte de este desfile de talento internacional. Empresas nacionales como Capuy, Tecoteca y Alveca llenan los espacios con manufacturas nacionales.

Elina Pérez Urbaneja nos pasea por las últimas décadas del siglo, marcadas por cambios drásticos, de la Venezuela próspera, la caída del viernes negro, el paso al complicado país presente, pero aún generador y consumidor de diseño. Diversas academias como la Villasmil y Neumann generan la historia de creatividad en productos de los 60 y 70. Los años 80 se destacan por producir mucho de lo que antes se importaba, ahora con identidad local. Los años 90 y 2000 muestran versatilidad en la manufactura. En los últimos años, la diáspora ha esparcido el talento local en el mundo, pero aún hay muchas iniciativas dentro del diseño industrial e interior desarrolladas en el país.

Los expositores concuerdan en la definición presente de nuestra identidad en diseño interior como moderna e híbrida, pero frágil; donde su conocimiento permitirá valorarla y preservarla en el tiempo.

Andrea Cohen y la Arq. Daniela Pappadia cierran el evento por Stylus. La apuesta de la empresa por el país se evidencia con el patrocinio de actividades como esta y el trabajo de ofrecer alternativas para el diseño interior local con calidad internacional.

Desde el Colegio de Arquitectos de Venezuela continuaremos con estas iniciativas y expresamos nuestra disposición a mantener el impulso de las distintas facetas que la profesión de la arquitectura ofrece, para satisfacer las expectativas de nuestro gremio.