Noticias

La marca World Trade Center sobrevive al 11 de septiembre

Cuando se cumplen 15 años de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York, la marca World Trade Center (WTC) sigue extendiéndose en el mundo y en Latinoamérica, a pesar de que su nombre quedó asociado al peor atentado de la historia de Estados Unidos.

Sandra Celic, de 34 años, trabaja en el piso 12 de la Torre 3 del complejo WTC de Montevideo; ante la imponente vista que domina la capital uruguaya, la joven asegura que nunca tuvo miedo de trabajar allí, pero también reconoce cierto escalofrío "cuando a menudo pasan cerca algunos aviones rumbo al aeropuerto cercano". Su compañera María Eugenia, de 28 años, recuerda que justo después de los atentados, la inauguración de la Torre 2 del complejo, en 2002, suscitó algunas dudas, aunque hoy en día "nadie se detiene a pensarlo".

Alejarse de la política

Desde Bogotá, Carlos Ronderos, gerente regional de la WTC Association para América Latina, asegura que la compañía busca una imagen alejada de la política y volcada exclusivamente a la promoción del comercio internacional.

Tras los atentados "obviamente hubo una tendencia a confundir, mostrando la marca como un símbolo del capitalismo de Estados Unidos que había sido fuertemente golpeado, pero lo cierto es que la organización es completamente ajena a ese tipo de conflictos", dijo Ronderos a Sputnik Nóvosti.

En 2001 la marca tenía 250 centros y hoy en día hay 320 World Trade Centers en el mundo, 51 en América Latina, incluyendo a Cuba.

"Lo cierto es que la organización es completamente ajena a ese tipo de conflictos, al punto que el fundador del WTC Association (WTCA), el señor Guy Tozzoli, fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1997 por su promoción a las relaciones internacionales y el entendimiento entre países", recuerda Ronderos.

Tozzoli, de nacionalidad estadounidense y fallecido en 2013, fue nominado varias veces al Nobel de la Paz por promover el acercamiento comercial entre las dos Coreas y entre China y Taiwán.

El empresario sobrevivió a los atentados de 2001 porque su vehículo quedó bloqueado en un atasco cuando se dirigía a las Torres Gemelas.

En el 2002 declaró al diario ABC de España que "tengo que decir que del atentado ha salido algo bueno: la asociación era prácticamente desconocida y ahora no lo es; hemos recibido muchas peticiones para formar parte de la WTCA".

Medidas de seguridad

De vuelta a Montevideo, el gerente general de la empresa Regus, Nicolás Hosman, asegura que una de las razones de la instalación de la empresa en el WTC son sus medidas de seguridad.

"Los edificios tienen las mejores normas de Montevideo… es responsabilidad de cada gerente saber lo que hay que hacer en caso de emergencia; yo estoy designado como responsable de todas las personas que están en este piso y contamos con equipamiento para poder evacuar en caso de que suene una alarma", dijo Hosman a Sputnik Nóvosti.

De hecho, la embajada de Israel en Uruguay mudó en 2015 su sede del centro de Montevideo a la Torre 4 del WTC.

En el moderno barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, la familia Ginevra lleva dos generaciones apostando por la marca WTC.

"La historia del WTC en Argentina data de 1992, cuando mi padre visitó el TWC de la capital de Taiwán y volvió con la idea de instalarla en Buenos Aires", explicó a Sputnik Nóvosti Alejandro Ginevra, actual responsable de la marca en todo el país.

Actualmente el complejo dispone de cuatro edificios en Buenos Aires y planea extenderse, sin que los atentados de Nueva York estén presentes en los cálculos de negocios de los promotores.

La misma lejanía con los sucesos de 2001 se vive en México, donde WTC tiene centros tanto en la capital como en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Veracruz.

En México, los 15 años de los atentados coincidirán con una exposición sobre el café y otra sobre el cacao.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ejecutados por islamistas suicidas, causaron la muerte a 2.996 personas y heridas y lesiones a más de 6.000.

Ese día, aviones comerciales de United Airlines y American Airlines repletos de pasajeros fueron usados como proyectiles contra sitios tan simbólicos como las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington.

Dos aviones impactaron en las torres del WTC, un tercero en un ala del edificio del Pentágono y un cuarto, presuntamente también dirigido a Washington, se estrelló en un campo en Virginia.

Artículos relacionados con el 10mo memorial en CAV.ORG.VE:
A propósito de la Arquitectura y el World Trade Center
Un Memorial 10 años después