Noticias

Mensaje de Navidad y Fin de Año 2016

De nuestra mayor consideración

Estimados colegas, por encontrarnos en esta fecha de navidad y fin de año, se hace necesaria una reflexión sobre lo acontecido, la situación en la que nos encontramos y el devenir, desde el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV).

El año 2016 ha sido difícil, muy difícil para el trabajador venezolano, no escapando el arquitecto a ello. La galopante inflación, la falta de oportunidades y empleo, la paga devaluada del oficio de la arquitectura, la constricción de la construcción, la escasez y hasta desaparición de materiales constructivos, entre otros aspectos no menos graves, han marcado y delimitado, casi hasta niveles de asfixia al profesional de la arquitectura en Venezuela.

A pesar de ello, en la mayoría de los casos, la búsqueda de la excelencia y la vocación de servicio al colectivo, nunca han dejado de ser el norte del agremiado. El compromiso con el país sigue latiendo más vivo que nunca en los arquitectos. Y a eso apuntamos todos, a un mejor país, con una mejor situación.

El equipo que conforma la junta Directiva Nacional activa del CAV, a pesar de todo ello, logró cumplir metas específicas que se tradujeron en significativos beneficios para nuestro agremiado. Con mucho esfuerzo, a pesar de la adversidades, orgullosamente resumimos los logros más representativos alcanzados durante la gestión ejecutada en 2016.

La obra de arte más importante del patrimonio del CAV, la talla de madera realizada por el artista Francisco Narvaez hace unos 70 años, intitulada La Creole, bajo la firma de convenios de cooperación y una gestión acertada y sostenida, se reprodujo en una serie que, además de incrementar el patrimonio del CAV, abre nuevas esperanzas y un camino cierto para la consecución de una sede para el CAV mediante su comercialización. En cuanto a la escultura original, ésta fue restaurada y devuelta a su estado natural por manos expertas y bajos los más estrictos controles de calidad y pautas emanadas por la UNESCO. Con ello se incrementó su valor comercial y se da respeto al valor emocional que esta talla reviste para los agremiados del CAV de ahora y de siempre, pues se procuró un convenio con Banesco para su custodia. Siempre manteniendo el criterio de nuestro equipo directivo activo y unánime: La Creole es, ha sido y será del CAV.

También se lograron varios convenios y patrocinios, lo cual en la actual época de crisis nacional es todo un logro de la gestión y gerencia del CAV.

Se atendieron entrevistas radiales, de medios escritos (periódicos y revistas), de televisión, se dictaron conferencias a nivel nacional e internacional en representación del CAV.

Se incrementó significativamente la base de datos de contactos y con ello se hace más atractiva la oferta de publicidad ofrecida a nuestros anunciantes.

Se realizaron nuevos convenios de cooperación institucional.

Se creó y registró la Fundación Colegio de Arquitectos de Venezuela (FUNDACAV).

Se impulsó la reactivación y creación de las filiales regionales del CAV de Falcón, Táchira y Nueva Esparta.

Se continuaron y reactivaron convenios con las Universidades nacionales en donde se dicta la carrera Arquitectura.

Se realizaron cursos de iluminación para arquitectos, la VI Jornada de Arquitectura del Paisaje, se recuperaron las relaciones internacionales con la Regional del Grupo Andino de Arquitectos (RAGA), de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA) y de la Red de Bienales de Arquitectura Latinoamericana (RedBAAL).

Y el evento máximo de la arquitectura nacional, la XII Bienal Nacional de Arquitectura se realiza con éxito y participación de casi todos los estados del país y con obras representativas del quehacer arquitectónico venezolano. Y continua su exposición y actividades relacionadas hasta finales de enero de 2017.

Finalmente, podemos decir con gran satisfacción, misión cumplida. A la vista está el trabajo realizado con muy limitados recurso pero con un esfuerzo sostenido tenaz, honrado y con mucha creatividad e inteligencia. Seguiremos avanzando y deseando que el CAV siga siendo el lugar de encuentro y soporte del agremiado que nos merecemos.
Les deseamos a todos una muy feliz navidad y provechoso y entusiasta año 2017 en unión de sus afectos.
Sigamos adelante, colegas

La Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitecto de Venezuela

Miembros activos:

Dra. Marianella Genatios, Arq. Alejandro de Santis, Arq. Melanie Saturno, Arq. Vicente Rosa, Arq. Claudio Vivas, Arq. Dali Rojas, Arq. Johnny Behrens

Coordinadores y Colaboradores:
Arq. Miguel Coronado, Arq. Zayda Romero, Arq. María Margarita Oramas

Gerencia:
Arq. Tomás Pérez Calderón