Noticias

Ganadores del Premio Pritzker 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido nombrados ganadores del Premio Pritzker 2017. Sus proyectos enfatizan la materialidad y las técnicas constructivas -haciendo uso del color, la transparencia y la luz-, y comprenden una amplia gama de programas; desde edificios públicos y viviendas hasta un jardín infantil y una bodega de vinos.

Los tres arquitectos -originarios de Olot, Girona (en donde se encuentran sus oficinas actualmente)- han trabajado en conjunto como RCR Arquitectes desde 1988; un año antes se graduaron simultáneamente de la carrera de arquitectura en la ETSAV, la Escuela de Arquitectura en Valles (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès). Esta es la primera vez que 3 arquitectos son reconocidos en conjunto, y la segunda vez -después de Rafael Moneo en 1996- que se honra a arquitectos provenientes desde España.

Su relación profesional de casi tres décadas ha demostrado "un firme compromiso con el lugar y su narrativa", creando espacios que están en total diálogo con sus respectivos contextos. Al "armonizar materialidad con transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta generan conexiones entre el exterior y el interior", resultando en una arquitectura que es "tanto emocional como experiencial".

Aranda, Pigem, y Vilalta han pasado sus respectivas carreras desarrollando proyectos con un profundo enfoque e influencia local; la gran mayoría de su obra construida se encuentra en Europa, en particular en la península ibérica y España. En ese contexto, han buscado evocar una identidad universal empleando una paleta de materiales que incluye el acero y el plástico reciclado. "Han demostrado", según Glenn Murcutt, Presidente del Jurado de este año, "que la unidad de un material puede otorgarle increíble fuerza y simplicidad a un edificio". Murcutt agrega:

Queda claro que el valor de la arquitectura producida localmente, en medio de un mundo globalizado, ha sido una preocupación clave en relación a su elección. Según el acta del jurado, "cada vez más personas temen que, debido a esta influencia internacional, perdamos nuestros valores locales, nuestro arte local y nuestras costumbres locales". El jurado cree que los arquitectos premiados "nos ayudan a ver, de una manera bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es «una u otra» y que podemos, al menos en la arquitectura, aspirar a tener ambas cosas: nuestras raíces firmemente en el lugar y nuestros brazos extendidos hacia el resto del mundo".

En una conversación exclusiva con ArchDaily, Aranda, Pigem y Vilalta afirmaron que "al estar aislados no nos hemos distraído con los problemas profesionales, con envidias. No hemos perdido el tiempo en críticas. Desde ese punto de vista ha sido muy bueno estar aislados. Cuando te distraes menos puedes profundizar con mayor tranquilidad".

En 2013, los tres arquitectos fundaron la Fundación RCR BUNKA, con el fin de "apoyar la arquitectura, el paisaje, las artes, y la cultura en la sociedad". Entre otras, han participado en exhibiciones incluyendo el III Salon International de l’Architecture de Paris, en 1990, y en la Bienal de Venecia de la Arquitectura (en los años 2000, 2002, 2006, 2008, 2012, 2014, 2016). Recibieron el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura en 2005, otorgado por el gobierno catalán; el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia el 2008 y 2014; han sido nombrados Honorary Fellows del American Institute of Architecture (AIA) en 2010; se les otorgó el International Fellowship of the Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2012; y fueron premiados con la Medalla de Oro por la Académie d’Architecture francesa en 2015.

Jurado Premio Pritzker 2017

● Glenn Murcutt (Chair): Arquitecto y Pritzker 2002. Sydney, Australia.
● Stephen Breyer: Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Washington, DC.
● Yung Ho Chang: Arquitecto y Educador. Beijing, República Popular China.
● Kristin Feireiss: Curadora de Arquitectura, Escritora, y Editora. Berlín, Alemania.
● Lord Peter Palumbo: Patrón de la Arquitectura, Presidente Emérito de los Fideicomisarios, Serpentine Gallery. Ex presidente del Consejo de las Artes de Gran Bretaña. Ex presidente de Fundación Tate Gallery. Londres, Inglaterra
● Richard Rogers: Arquitecto y Pritzker 2007. Londres, Inglaterra.
● Benedetta Tagliabue: Arquitecta y Educadora. Barcelona, España.
● Ratan N. Tata: Chairman Emeritus of Tata Sons, the holding company of the Tata Group. Mumbai, India.
● Martha Thorne (Executive Director): Decana, IE School of Architecture & Design. Madrid, España.

La ceremonia de entrega del Premio Pritzker se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes del Estado del Palacio Akasaka en Tokio, Japón, el 20 de mayo del 2017.