Noticias

CIV presentó propuesta de Desarrollo Urbano y Vivienda

El Colegio de Ingenieros de Venezuela presentó al país una propuesta programática para recuperar la calidad de nuestras ciudades, promover el desarrollo urbano y ofrecer solución al grave déficit habitacional que actualmente existe en Venezuela.

La propuesta fue elaborada por un prestigioso grupo de profesionales que conforman la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del organismo gremial, vale destacar: Josefina Baldó, Oscar Olinto Camacho, Adriana D'Elia, Lorenzo González, Pedro González Marín, Félix Ojeda, Raúl Prieto, Víctor Rodríguez, Henry Vicente y Richard Casanova, quien preside la referida comisión. La propuesta que presentan se resume en el documento "Los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio", el cual está disponible para descargar en la página web ConstruyenPais.com, desde donde los interesados podrán ofrecer sus aportes y sugerencias.

El arquitecto Richard Casanova, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV, indicó que se trata de una propuesta con sólido sustento conceptual que debe apoyarse en la planificación urbana local y la participación ciudadana, articulando a diversos actores sociales y económicos para ofrecer soluciones concretas en el corto y mediano plazo a los problemas urbanos que confrontan las ciudades en nuestro país.

"Existiendo un 57% de venezolanos que habitan en barrios autoconstruidos, lógicamente la prioridad se coloca en atender de manera integral a los sectores populares. Sin embargo, se han incluido programas de intervención urbana para atender la demanda de los diversos sectores sociales, incluyendo la clase media, a los jóvenes, la población indígena y grupos sociales en extrema vulnerabilidad", puntualizó Casanova.

"Los desafíos de la ciudad en tiempos de cambio" incluyen 16 programas de intervención urbana, dividido en cuatro bloques:

A. HABILITACIÓN DE SECTORES POPULARES

1. Programa de Habilitación de Barrios
2. Programa de reconocimiento de los derechos inmobiliarios en las zonas de barrios y urbanizaciones populares.
3. Programa de rehabilitación de las urbanizaciones populares

B. PROMOCIÓN DE VIVIENDAS

4. Programa de urbanizaciones con servicios y viviendas completas de interés social.
5. Programa de construcción de macro parcelas y urbanizaciones.
6. Programa de subsidios directos a la demanda de viviendas.
7. Programa de micro créditos de corto y mediano plazo.
8. Programa de construcción de albergues o refugios.
9. Programa para diversificar y tecnificar la producción de componentes de construcción
10. Programa de residencias colectivas para ciudadanos en condiciones especiales

C. INTERVENCIÓN URBANA LOCAL

11. Programa para potenciar la actividad económica local desde la vivienda en los barrios.
12. Programa nacional de asistencia técnico-social integral (ASISTE)
13. Programa de formación de constructores populares.
14. Programa para actualizar y ampliar la información catastral y de viviendas.

D. MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT METROPOLITANO

15. Programa para la recuperación integral de la infraestructura de vialidad y modernización del transporte público urbano.
16. Programa de rescate, equipamiento y mantenimiento de los espacios públicos en las ciudades.

Cada programa ha sido definido conceptualmente, estableciéndose además los propósitos, acciones prioritarias, criterios de elegibilidad, metas planteadas, organismos responsables, costos estimados y fuentes de financiamiento.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV aspira promover un extenso debate en torno a la propuesta e incorporar los aportes que surjan durante el mismo, por lo cual se plantean consultas con otros organismos gremiales, universidades, foros abiertos desde las sedes regionales del CIV e intercambios con comunidades organizadas.

Agregó el arquitecto Richard Casanova que se aspira construir un amplio consenso en torno a un conjunto de programas a ejecutar en un plazo de 10 años para alcanzar logros tangibles en el corto plazo, pero "aportar solución a algunos problemas estructurales de carácter urbano que inciden en el alto índice de pobreza que registra nuestro país y amenazan la gobernabilidad futura".