Noticias

Manifiesto del CAV

El Colegio de Arquitectos de Venezuela, como organismo gremial representante de los arquitectos del país y como institución nacional de vida pública en la sociedad venezolana, expresa su profunda preocupación y repudio a la grave situación que aqueja actualmente a nuestro país, cuyo hastío se tradujo en un reclamo masivo y sostenido de la mayoría de la sociedad venezolana.

Consecuentemente a la disconformidad manifestada por el pueblo venezolano, se ha producido una respuesta desmesurada de rechazo por parte de las fuerzas públicas a las protestas cívicas y pacíficas que se han venido realizando. Asimismo, se han transgredido los derechos humanos y conculcado el tránsito libre e igualitario, facultades consagradas constitucionalmente en toda la República Bolivariana de Venezuela.

Las manifestaciones han sido reprimidas de manera brutal, desmedida y desproporcionada por parte de órganos de seguridad del Estado y de grupos paramilitares. Ello ha producido muertes, heridos, torturados, privados de libertad, saqueos, entre otras calamidades que suceden a lo largo del territorio nacional.

En tal sentido, el Colegio de Arquitectos de Venezuela manifiesta lo siguiente:

1.- Rechazamos las actuaciones que atentan contra la integridad y hasta la vida de los ciudadanos y los bienes públicos y privados.

2.- Reclamamos que se suspenda de inmediato la violencia, el trato inhumano y que se establezcan las responsabilidades y consecuencias previstas en la legislación venezolana y demás tratados internacionales de los cuales nuestro país es signatario.

3.- A través de los años, Venezuela ha atravesado distintos períodos de turbulencias políticas y sociales, y como constructores de la sociedad y fieles creyentes en la democracia, repudiamos todo hecho u ocurrencia de cualquier origen cuya extralimitación perjudique al país.

4.- La innegable crisis presente afecta seriamente a todos los venezolanos. Los arquitectos no somos inmunes. Ello lo demuestra la carencia de proyectos, de concursos para obras, la inexistencia de materiales de construcción, la disparidad entre el costo de la vida y los honorarios que los colegas puedan percibir, el incesante incremento de la inflación más alta del mundo. Por todo ello, solicitamos acciones concertadas urgentes y efectivas.

5.- De manera especial reclamamos solucionar el desabastecimiento de hasta los más elementales productos básicos de alimentación y salud. Es urgente la apertura del canal humanitario para la supervivencia de los venezolanos.

6.- La Asamblea Nacional fue elegida con una mayoría electoral absolutamente contundente, por lo que merece respeto. La tarea de los poderes elegidos es trabajar en función del país. Hacemos un llamado impostergable a unir esfuerzos mancomunados por el bienestar de la República.

7. Finalmente, demandamos el restablecimiento del Estado de Derecho, lo que incluye la protesta cívica y pacífica, la libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y la restitución a la comunidad venezolana de los derechos electorales conculcados con un inminente llamado a elecciones generales. Todo ello enmarcado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Presidencia y Secretaría de la Mesa Directiva de la Asamblea del Colegio de Arquitectos de Venezuela
Coordinadores y Gerencia General del Colegio de Arquitectos de Venezuela