Noticias

Manifiesto

MANIFIESTO
EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VENEZUELA
Y LAS INTERVENCIONES EN EDIFICACIONES PATRIMONIALES Y ESPACIOS PÚBLICOS

JULIO, 2018

El Colegio de Arquitectos de Venezuela, organismo gremial representante de los arquitectos del país, expresa su preocupación y repudio a las intervenciones que dañan y hasta destruyen obras patrimoniales y espacios públicos adelantadas en diferentes zonas de Caracas.

Entre otras intervenciones, nos referimos a las recientes modificaciones en el edificio Atlantic, al Paseo Los Ilustres, a la Avenida Francisco de Miranda, a las aceras del centro de Caracas, al Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este).

Hacemos un urgente llamado a la revisión de los distintos trabajos en supra e infraestructura que se están realizando en edificios y demás obras en espacios públicos de valor arquitectónico y urbanístico, cuyas acciones no toman en cuenta la trascendencia patrimonial y atentan contra la memoria urbana y el paisaje de valía de la ciudad. La ejecutoria muestra una evidente falta de conducción por parte de expertos calificados en restauración y/o conservación en los equipos de trabajo.

Desde el gremio de arquitectos apoyamos la revitalización y restauración de obras, pero la ejecutoria ha de conducirse de manera respetuosa y responsable.

Llamamos a la suspensión inmediata de tales procesos destructivos y a la inclusión de arquitectos especialistas en la conducción de labores de intervención que se enmarquen en el respeto y conservación de la memoria arquitectónica y urbana patrimonial y en la reversión de los daños causados.

Junta Directiva Nacional, Presidencia y Secretaría de la Mesa Directiva de la Asamblea, Coordinadores y Gerencia General del Colegio de Arquitectos de Venezuela.