Noticias

REALIZAN ​ENCUENTRO EN PRO DE LA LEY DE EJERCICIO DE LA ARQUITECTURA EN VENEZUELA

El Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), reactiva los escenarios en pro de la Ley de Ejercicio de la Arquitectura, anteproyecto que fuera introducido en la Asamblea Nacional en 2012, en un encuentro realizado en los espacios del Club Campestre Los Cortijos.

La presentación fue realizada por la arquitecta Marianella Genatios, presidente del CAV,  y la conferencia estuvo a cargo del arquitecto Tomás Pérez Calderón y del abogado Juan José Molina.

El avance de esta iniciativa se fundamenta en dos pilares principales: el apoyo político y la participación activa del gremio. Según los expositores, la situación política vigente, con el cambio de panorama en la Asamblea Nacional hace viable la aprobación de la ley. Por ello, durante todo este tiempo el CAV ha continuado con las labores de difusión y llamado a debate del anteproyecto, al igual que estar atentos a la primera discusión en dicha Asamblea, cuando sea que esto ocurra.

En el evento se revisaron elementos pertinentes al anteproyecto de Ley, así como también, antecedentes de anteproyectos realizados, marco legal vigente, referencias internacionales y el estado de la ley ante la Asamblea Nacional.

El arquitecto Tomás Pérez Calderón recordó casos internacionales de situaciones similares que han afectado el marco legal de la arquitectura, como lo referido a la situación en Colombia, Brasil y España. Distintos países y realidades, en donde el denominador común ha sido la regulación de la práctica profesional a través de leyes eficaces y favorables para el ejercicio profesional.

También señaló la indiscutible relevancia de la activación y participación de los colegas en la configuración y defensa de dicho instrumento legal; pues se evidencia la defensa activa del gremio en los ejemplos internacionales a los que se hizo referencia a manera de ejemplos.

Por su parte, el arquitecto y abogado Juan José Molina recalcó la necesidad de participar activamente en el proceso, recordando que la aprobación del instrumento legal pasará por una primera y segunda discusión, donde es indispensable la participación activa y consciente de todo el gremio.

Surgieron distintas intervenciones, donde destacaron la del Decano de la Facultad de Arquitectura de La Universidad Central de Venezuela, Arq. Gustavo Izaguirre y la de la Ex Presidente del CAV Arq. Aurora Zapata, quienes recalcaron la importancia de la Ley, la disposición de trabajar unidos como equipo, la necesidad de la validación académica nacional e internacional, así como también los alcances que la nueva Ley debe contener.

La Junta Directiva Nacional del CAV agradeció a los participantes  así como al Restaurant Tsubaki, del Club Campestre Los Cortijos por su  apoyo para este encuentro, dejando por sentado el objetivo de lograr la aprobación de la Ley que agrupe al gremio de arquitectos, manteniendo un debate activo, participativo y permanente en este proceso, de manera de concluir esta asignación pendiente, muy necesaria para el gremio y la arquitectura en Venezuela.

El Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), reactiva los escenarios en pro de la Ley de Ejercicio de la Arquitectura, anteproyecto que fuera introducido en la Asamblea Nacional en 2012, en un encuentro realizado en los espacios del Club Campestre Los Cortijos.