Noticias

MANIFIESTO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE VENEZUELA ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN NACIONAL

La Junta Directiva del Colegio De Arquitectos De Venezuela (CAV) en observancia a la grave situación del país.

Tomando en consideración la necesidad de rechazar aquellas actitudes lesivas para la sociedad venezolana en nuestro carácter de institución gremial dedicada a velar por la integridad de sus miembros como ciudadanos de este país, tenemos a bien manifestarnos ante la comunidad nacional y exponer lo siguiente:

  1. La arquitectura, como actividad creativa y social, requiere de espacio para desarrollarse y así beneficiar al entorno donde se desenvuelve. De allí la indispensable necesidad del CAV de reclamar el respeto fundamental a las garantías que todo ser humano necesita para poder desarrollar las tareas que nos son propias.
  2. Es un hecho público, notorio y de indudable realidad, el paulatino deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y en consecuencia de nuestros agremiados al sufrir escasez alimentaria y de medicinas, inseguridad, escasez de materiales constructivos, deterioro de la calidad ambiental, implantación de desarrollos inadecuados a los emplazamientos, deterioro de sueldos y del poder adquisitivo de nuestros colegas, desmesurado proceso de inflación, deterioro (por no decir destrucción) de todos los servicios públicos, tales como acueductos, cloacas, energía eléctrica, servicios asistenciales. Adicionalmente cabe agregar un acelerado deterioro de la infraestructura existente por falta de inversión y mantenimiento, el deterioro de nuestras Universidades por falta de presupuesto e irrespeto a los planes de desarrollos urbanísticos y normas de zonificación existentes.
  3. Aunado a todo lo anterior, mencionamos un proceso arbitrario de desmantelamiento de la institucionalidad del estado venezolano, irrespeto a los derechos humanos, desconocimiento a los poderes del estado establecidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En virtud de lo antes expuesto, la Junta Directiva Nacional del CAV manifiesta su rechazo a esta situación y exhorta al Ejecutivo Nacional a retomar la senda constitucional hacia un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Igualmente exhortamos a todas las instituciones gremiales que hacen vida en la nación venezolana y colegios profesionales a pronunciarse ante el momento país por el que estamos transitando.

 

Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela