EL VICTOR HORTA ESPAÑOL

Art Nouveau

El arquitecto Antoni Gaudí, fue uno de los mayores exponentes del Modernismo Catalán, mundialmente conocido como Art Nouveau. Este movimiento no sólo perteneció a la arquitectura, sino que también se utilizó en la decoración y en las diversas artes plásticas, como la pintura y la escultura.

Art Nouveau o Arte nuevo

El Art Nouveau o ‘Arte Nuevo’, es un movimiento artístico que tomó gran protagonismo después de la Revolución Industrial en 1885 y siguió hasta 1914, decayendo debido a su inmensa saturación.

Este buscaba la exaltación de la vida, haciendo uso de la naturaleza y lo orgánico con elementos como rostros, animales y especialmente, plantas y flores elegantes. Además, utilizó técnicas de trazos curveados.

En la arquitectura, es muy común la asimetría en las construcciones, y se hallaba en las fachadas, barandas e interiores. Asimismo, se utilizó nueva materia prima procedente de la industrialización, tal como el metal y el vidrio. Sin embargo, materiales provenientes de la arcilla tuvieron una gran importancia, como los azulejos de diferentes colores distribuidos en mosaicos.

Victor Horta, precursor del Art Nouveau

Uno de los fundadores de este movimiento, al menos en la arquitectura, fue Victor Horta; quien implantó el concepto del Art Nouveau en su país de origen, Bélgica. Y, posteriormente, dicho concepto se expandió a todos los lugares de Europa.

La influencia de Horta fue tan colosal que cuatro de sus edificaciones fueron designadas patrimonio mundial por la UNESCO, entre ellas se encuentran el Hôtel Tassel en Bruselas, con una de las escaleras más emblemáticas de este movimiento y el Hôtel van Eetvelde ubicado en el mismo lugar.

Art Nouveau
Art Nouveau

El Modernismo Catalán

De todos los lugares de Europa a donde pudo haber llegado el Art Nouveau, Barcelona no fue la excepción. Entre sus arquitectos destacados se encuentran: Josep Puig i Cadafalch, quien diseñó la famosa Casa Amatller, Lluís Domènech i Montaner, el cual se encargó de la renombrada Casa Lleó Morera y, claramente, Antoni Gaudí i Cornet, conocido a nivel mundial por ser el arquitecto de la Basílica de La Sagrada Familia, dicha estructura también es patrimonio mundial de la UNESCO.

Gaudí fue un dedicado arquitecto que pasó más de la mitad de su vida estudiando elementos arquitectónicos como los arcos y las maneras de utilizar la menor cantidad de material posible en las construcciones, todo esto mediante maquetas que se encuentran ubicadas en la Casa Museo Gaudí. Antoni era un arquitecto diferente, pues hacía uso de la materia prima clásica en las construcciones, como los ladrillos, la piedra y el yeso. Su idea no era simplemente hacer una construcción común y rentable, sino que además de eso, buscaba algo innovador y diferente apartándose de lo convencional, por lo que podía ser tachado de excéntrico y absurdo.
La decoración en sus diseños era igual de importante, pues sus obras tienen un carácter tan propio que incluso los ojos inexpertos pueden reconocerlas y diferenciarlas de demás arquitectos pertenecientes al mismo movimiento.
Entre sus obras más conocidas se encuentran:
• La Casa Batlló

• La Pedrera o Casa Milà

• Palau Güell

• Parque Güell

• Y, claramente, La Basílica de La Sagrada Familia

Lamentablemente, muchas de sus obras quedaron inconclusas ya que las apartó por dedicarse al diseño de la Basílica. También gran cantidad de sus planos se perdieron debido a las inminentes guerras. Sin embargo, las restantes se hallan en su museo.

La influencia de Gaudí en la arquitectura Art Nouveau es más que obvia, y, a pesar de que no haya sido uno de los fundadores del concepto como lo fue Horta, tiene muy merecido su reconocimiento como uno de los máximos exponentes de este movimiento.

Arquitectura moderna valenciana, ¿la nueva revolución del siglo XXI?

Si el Art Nouveau marcó el pasado arquitectónico de España, el presente lo marcan edificios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Su arquitecto, el también valenciano Calatrava, ha destacado por numerosas construcciones, y su obra maestra se encuentra en la capital del río Turia.

Premiado a lo largo y ancho de la geografía mundial, destacan los premios Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, ​ el Premio Nacional de Arquitectura que recibió en el año 2005​ y el Premio Europeo de Arquitectura que le fue entregado el año 2015.

Si bien los accesos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias no son lo más destacable, ya que desde el centro de la ciudad habría que hacer transbordo entre varios autobuses, y no llega el metro de Valencia a la obra de Calatrava, tiene muchas otras virtudes que lo convierten en un “must see” valenciano: todos los turistas deben visitarlo.

Como llegar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Y para terminar, ya que estamos hablando de los accesos para llegar a esta maravilla de la arquitectura contemporánea, nada como echar un vistazo a su página web oficial y los consejos que dan para llegar.

Consulta todas las opciones para llegar a la Ciutad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La Ciutad de las Artes y las Ciencias está ubicada en la ciudad de Valencia, a escasos minutos del centro histórico. Su construcción en el tramo final del antiguo cauce del río Turia ha culminado la asombrosa transformación de este espacio, convertido en un gran pulmón verde con más de ocho kilómetros de longitud que atraviesa la ciudad. La Ciutad de las Artes y las Ciencias de Valencia responde a la pregunta de qué visitar en Valencia y ha convertido a Valencia y a la Comunidad Valenciana en destino turístico de primer orden. Complementa así una oferta única que conjuga tradición y vanguardia, con un rico patrimonio cultural y artístico, turismo de sol e interior y espacios naturales.

Por carretera

Coordenadas GPS:

Umbracle: 39º 27′ 15” N, 0º 21′ 7” W
Museu de les Ciències: 39º 27′ 23” N, 0º 21′ 10” W
Hemisfèric: 39º 27′ 22” N, 0º 21′ 12” W
Oceanogràfic: 39º 27′ 9” N, 0º 20′ 53” W
Àgora: 39º 27′ 13” N, 0º 21′ 0” W

Autopista A-7 y la carretera N- 340: recorren la Comunidad Valenciana de Norte a Sur.
Autovía A-3: une Madrid y Valencia.
Nacional 234: conecta Valencia con Aragón, Castilla-León y el norte de la Península

Consulta información sobre el estado de las carreteras a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

CAC por carretera

En tren

Valencia dispone de dos terminales de tren, la Estación de El Cabanyal y la Estación del Norte a la que hay que añadir la estación del AVE Joaquín Sorolla, que une la ciudad con Madrid y Cuenca. Además Valencia está conectada con Alicante, Albacete y Barcelona por trenes de velocidad alta. Desde la Estación del Cabanyal y la Estación del Norte se puede acceder a la Ciutad de las Artes y las Ciencias mediante los autobuses urbanos. En la Estación de El Cabanyal, línea 1 de autobús; en la Estación del Norte, la línea de enlace más cercana en autobús es la 35 y la estación de metro Xàtiva (líneas 3 y 5). En la nueva estación del AVE hay bus lanzadera, autobuses gratuitos para los viajeros del AVE que les trasladan hasta la Estación del Norte. Otra opción es el metro, la estación más cerca es la parada Joaquín Sorolla, línea 5, que les podrá acercar hasta la estación Alameda, a unos 15 minutos del recinto. Consultar la página de Metro Valencia y en la página de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Consulta información sobre horarios y tarifas de trenes: Red Nacional de Ferrocarriles

Red Nacional de Ferrocarriles RENFE

Consulte en el apartado de tarifas las promociones asociadas a los portadores de billetes de Renfe.

Autobús

La estación de autobuses de Valencia se encuentra situada en el margen del antiguo cauce del río Túria. A ella llegan líneas regulares de autobús desde toda España. Para acceder a la Ciutad de las Artes y las Ciencias desde allí solo han de cruzar el río y tomar el autobús nº95 de la EMT.

A la Ciutad de las Artes y las Ciencias de Valencia llegan las siguientes líneas de autobuses EMT: 13, 14,15, 19, 35, 95 y 40.

Consultar en la página de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En barco

Valencia cuenta con un puerto internacional con salidas regulares a las islas Baleares e Italia y un creciente tráfico de cruceros por el Mediterráneo.

Desde el puerto, línea de autobús 19; el Metro estación Neptú, línea 5, que les podrá acercar hasta la estación Alameda, a unos 15 minutos del complejo.

Más información en la página del Puerto de Valencia.

En avión

El Aeropuerto Internacional de Manises se encuentra a escasos minutos de Valencia, a tan sólo 8 kilómetros del centro urbano. La ampliación de pistas y de la terminal, unida al aumento de las compañías aéreas que operan, sitúan a este aeropuerto entre los primeros de España en número de viajeros y vuelos.

En el aeropuerto de Valencia, hay parada del Metro Línea 5, con conexión hasta la estación Alameda, a unos 15 minutos del complejo de la Ciutad de las Artes y las Ciencias.

Más información en la web de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

CAC otros accesos

Metro

Las líneas de metro más cercanas a la Ciutad de las Artes y las Ciencias son las nº 3 y nº 5 . Se recomienda acceder desde la parada de la Alameda, a unos 15 minutos del recinto, ubicada en los jardines del antiguo cauce del Turia.

Más información: Metro de Valencia

Líneas de metro

A pie y en bicicleta

El visitante puede llegar hasta la Ciutad de las Artes y las Ciencias de Valencia dando un paseo a pie o en bicicleta través de los jardines del antiguo cauce del río Turia, el gran vergel y pulmón verde de la ciudad, en dirección este. En la Ciutad de las Artes y las Ciencias hay aparcamiento para bicicletas.

Give a Comment