Cómo homologar un título universitario en España

Una de las primeras dudas que me hace la gente al llegar a España es… ¿cómo puedo homologar mi título universitario en España? Generalmente son títulos obtenidos en América, y depende mucho del criterio que allí tengan para homologar el título español. Pero de entrada, los pasos suelen ser los mismos, variando la burocracia según la Universidad española o americana de que se trate.

Como esto es un blog personal y no un espacio oficial, me voy a permitir la licencia de explicar todo el proceso en un tono informal. Y tampoco espere nadie una información 100% detallada ni respuestas a todas las preguntas: la información deberá contrastarse en las oficinas donde atienden al público.

Pero sí daré en líneas generales, algunas primeras nociones que servirán a quien tenga dudas para dar el paso al cambio de país para ejercer su profesión.

¿Cómo puedo homologar el título universitario en España?

Homologar es el término que se le da a una validación del título, o equiparación. Dicho de otra forma, hacer útil ese título en un país distinto al que lo otorgó. En este caso, en España. Dicho esto, pasemos a explicar cómo se puede conseguir.

Para validar un título universitario en España se debe realizar la homologación mediante una solicitud con los siguientes documentos: identidad y nacionalidad del solicitante con copia expedida por su país con traducción oficial (en caso de estar en un idioma diferente al español) y se necesita certificación académica con copia compulsada detallando (años académicos, plan de estudios y asignaturas) con traducción para acreditar estos documentos.

Esta fase viene a ser como la de “gestación” del “bebé”: la homologación del título está todavía en camino, no va a ser cuestión de un día o dos que nos lo hagan. Hay que tener paciencia, como si se tratara de un embarazo. Ya se sabe el dicho: las cosas de Palacio, van despacio.

Pero si es cierto el refrán y todo va a ir muy despacio, vale la pena cargarse de paciencia. Para eso no hay nada mejor que hacer caso a las autoridades, tanto en sus trámites como en los consejos que dan para mantener la salud. Y no solo me refiero a la pandemia por el coronavirus sino en general:

Se necesita abonar además el pago de los aranceles que existen, es importante que los documentos deben estar legalizados y apostillados. Cuando ya se tenga todo estos documentos se ve requerir los programas, pensum y notas certificadas con su debida sello del decano y secretario de la Universidad de la cual egresas con la firma del rector de la universidad luego de pasar por el Ministerio de educación superior realizar la apostilla en el Ministerio de relaciones exteriores y asistir al Ministerio educación español.

Como homologar titulos universitarios en España

La homologación paso a paso. El título, el “bebé”, crece: de lactancia materna a alimentación complementaria o baby-led weaning.

Siguiendo con el ejemplo de que este proceso es como un “embarazo“, iremos siguiendo las fases del mismo conforme la burocracia para la homologación del título siga avanzando. Así, los primeros trámites equivalen al feto dentro del vientre materno.

Pero a diferencia de un embarazo, que solo puede tener lugar con presencia real, la homologación puede ser por internet y podrás hacerle un seguimiento.

Si quieres homologar presencial deberás tener el formulario de títulos universitarios oficiales para grado académico español en el registro público de la administración general de la comunidad correspondiente. Para saber los requisitos puedes acudir a las oficinas de secretaría de la Universidad en cuestión.

Cabe destacar que todos los documentos necesitan copias compulsadas y si realizas la homologación por internet se debe esperar la resolución que suele tardar varios meses. ¿Ya viste por qué usé el ejemplo del embarazo durante toda la entrada? Porque viene a ser un proceso largo, largo, largo…

Posibles respuestas de la resolución: si el embarazo sigue bien, mejor

En la resolución final de tu solicitud de homologación, que equivale a que el bebé ha nacido ya y está tomando lactancia materna o recibiendo alimentación complementaria con el método baby led weaning (tal vez no sepas lo que es el baby led weaning, pero eso merecería una entrada aparte). Y puedes recibir tres tipos de respuestas:

1. Homologación de título en el extranjero al título que se corresponde.

2. La denegación de la homologación.

3. No tener los requisitos suficientes y estas condicionado a cumplir alguna formación que complemente la homologación final.

La duración de este proceso suele ser entre 12 y 14 meses ya que este plazo determinado por el sistema, un título homologado es importante por ser un reconocimiento oficial por las instituciones de educación superior por medio de la cual podrás ejercer la profesión tanto nacional como internacionalmente en los países donde la homologación sea válida.

En el caso de España, la homologación permitirá el ejercicio en el territorio de la Unión Europea, algo que no esta nada, nada mal. Al menos en mi humilde opinión.

¿Si quiero homologar mi título por internet, cómo y en qué página web lo hago?

Si finalmente te animas a hacer esta gestión usando la vía más cómoda, a distancia y sin gastos de traslado, nada como visitar las páginas oficiales del Gobierno de España para saber con exactitud los trámites. Y como me gusta ahorrarte trabajo, estás de suerte, aquí tienes la info:

Solicitud

Plazo de presentación de solicitudes: Abierto permanentemente.

Modelo(s) de solicitud

Se realiza a través del botón de “Acceso al servicio online” en la parte superior de la ficha

O bien utilizando el siguiente formulario: enlace externo, se abre en ventana nueva.

Modelo de Tasa

Modelo 790.

IMPORTANTE: Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

Asimismo, en los casos en los que sea necesario (consultar artículo 4 Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre), los documentos originales han de estar debidamente legalizados.

Acompañados, en su caso, de la copia compulsada de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

– Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.

– Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

– Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.

Acreditación del pago de la tasa

Se realiza igualmente usando el modelo 790.

Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre).

Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, le será solicitada.

Documentación específica

En los siguientes casos, además de la documentación indicada para iniciar el expediente, es necesario presentar la siguiente documentación específica:

– Homologación al título que da acceso a la profesión regulada de Médico.

Si el título que se pretende homologar ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.

Cuando el titulado resida en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además de los documentos acreditativos del ejercicio profesional como médico autónomo, el interesado deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia.

Compulsa de documentos y presentación de la solicitud

Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

– Registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
– Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
– Embajadas y Consulados de España
– Notario.

Presentación de la solicitud

Puede presentar la solicitud en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público).

Resolución definitiva

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Retirada de la credencial

Pueden retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Lugar y horario para la retirada de la credencial

Subdirección General de Títulos, Paseo de la Castellana 162, 28046 Madrid.

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas

Servicio cerrado los días 24 y 31 de diciembre. En el caso de que algún otro día no pudiera ofrecerse este servicio, se anunciará con la debida antelación en esta misma página.

Entrega de la credencial en otras dependencias

El interesado podrá solicitar, mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Títulos, que desea que su credencial se le envíe al Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno o en la Subdelegación del Gobierno en la que desee personarse para su retirada.

En su caso, podrá solicitar, a través del mismo cauce, que la credencial le sea enviada a la Consejería de Educación de la Embajada de España en donde desee proceder a su retirada.

Plazo para la superación de determinados requisitos formativos complementarios

Cuando la homologación haya quedado condicionada a la superación de determinados requisitos formativos complementarios, el plazo para la inscripción a las pruebas en la universidad, dependerá de la normativa por la cual se haya tramitado el expediente.

– Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 86/1987, de 16 de enero: plazo finalizado.

– Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero: el plazo finaliza una vez hayan transcurridos 4 años, a contar desde la fecha de la notificación de la resolución.

– Expedientes tramitados conforme al Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre: el plazo finaliza una vez hayan transcurridos 6 años, a contar desde la fecha de la notificación de la resolución.

Más información

Se recuerda que para la tramitación de los expedientes de homologación de títulos extranjeros NO deberá presentar originales de los títulos, programas o cualquier otra documentación, sino fotocopia compulsada de dichos documentos.

No obstante, si a pesar de todo lo anteriormente expuesto, el interesado ha presentado títulos o programas originales y desea retirar dicha documentación, deberá presentar una solicitud de devolución, dirigida a la Subdirección General de Títulos (Paseo de la Castellana 162, 28046 Madrid), adjuntando un sobre o caja PREPAGO (con el debido franqueo) acorde con el volumen o peso de la documentación a devolver en el que figure nombre y la dirección de destino y, para el caso de títulos o diplomas, un estuche cilíndrico con el mismo tipo de prepagado.

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa.

La mayor ventaja de este trámite está en las primeras líneas de la cita que hice: la solicitud se puede presentar en cualquier momento porque el plazo de presentación está abierto permanentemente. Nada de horarios, ni de “vuelva otro día”, ni “mejor en la otra ventanilla”. Alguna ventaja tenía que tener vivir en el siglo XXI, ¿no creen?

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