Arquitectura en Venezuela, principales edificios

Lo primero que quiero decir es que no quiero entrar en polémicas sobre si son estos los principales edificios de Venezuela o no. En mi opinión es así, pero respeto mucho a quienes opinen de otra forma. Lo que ocurre es que al ser mi blog personal, es mi opinión la que se publica, como no podía ser de otro modo.

Lo cual no significa que sea la verdad absoluta, claro está. Seguro que me dejo muchas importantes construcciones, tal vez incluso más notables que las que incluyo en mi humilde lista. Pero como ya dejo claro que no intento “sentar cátedra“, eso me libra de toda culpa por despistes o por mi opinión equivocada.

Arquitectura en Venezuela y los principales edificios

La arquitectura en Venezuela es muy particular y si quieres conocer algunos de los edificios que más destacan en este país deberíamos empezar por:

Las Torres del Silencio, Venezuela, uno de los edificios más característicos del país americano

Las torres de El Silencio o Torres del Centro Simón Bolivar

Inauguradas en el año 1954 durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, las Torres de El Silencio fueron diseñadas por el famoso arquitecto venezolano Cipriano Castro. Este edificio establecía una conexión con el conjunto de la urbanización del silencio y representa la evolución de un país común a un país petrolero con visiones de desarrollo.

Coloquialmente se les llama también “torres gemelas”, por seguir ambas el mismo diseño, elaborado en 1948, varios años antes de su finalización. Son todo un clásico de la arquitectura del país, toda la gente sabe dónde están y cómo son.

Una noticia interesante sobre estas torres, hechas con motivo de la “Caracas cumpleañeras”, que se debe al aniversario o cumpleaños de la fundación de la capital, la podemos ver en efectococuyo.com. En ella se analizan diferentes lugares icónicos de la ciudad. Para celebrar una fecha tan especial, y a modo de felicitación del cumpleaños de la ciudad, se habla de algunos de sus rincones con mayor encanto. Y cómo no, se habla también de estas torres:

Este sábado 25 de julio, Caracas cumple 453 años de su fundación. La capital venezolana ha sufrido diversas transformaciones, pero hay espacios que se mantienen en la retina de las personas que han tenido algo que ver con esta ciudad.

Efecto Cocuyo realizó un recorrido por algunos de estos icónicos lugares de la ciudad que cumple años en medio de la pandemia del coronavirus y con los casos en aumento en la ciudad.

Las Torres del Centro Simón Bolívar miden 103 metros de altura y fueron inauguradas el 6 de diciembre de 1954. Las también llamadas Torres de El Silencio representaron la identidad de Venezuela en los años 50. Las torres gemelas tienen 32 pisos y miden 103 metros del altura. Fueron construidas a partir de 1948 bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

El hotel Humboldt

Importante en la arquitectura venezolana que fue creado como complejo turístico y punto de unión entre la ciudad y el litoral, se encuentra en la cima del Cerro el Ávila con una altura de 2140 sobre el nivel del mar, una vista de 360°, 19 pisos y 70 habitaciones tipo Suite, un comedor, un mirador como espacio social, un teleférico, piscina y servicios de calidad para las personas que deseen hospedarse en dicho hotel que ofrece unos paisajes preciosos para admirar.

El cubo negro

Es un edificio de oficinas que se ubica en la ciudad de Caracas, este edificio está recubierto con paneles de cristal de color negro a los que debe su nombre. Se dice que la construcción de este edificio toma como referencia construcciones religiosas antigua también tiene una sala hipóstila y techo translúcido que llama la atención, el arquitecto de este proyecto fue Philip Johnson y el nombre oficial era Centro Benaven.

Parque cristal

Edificio de oficinas y recreación que se encuentra frente al parque Francisco de Miranda, fue diseñado por el arquitecto Jimmy Alcock y Roberto Collevecchio, inaugurada en el año 1986. Es una de las construcciones más hermosas de la ciudad por su fachada acristalada y su forma de cubo, se ha convertido en patrimonio cultural de la zona y está compuesto por 18 pisos con una altura total de 103 metros.

Give a Comment