Asignaturas de Arquitectura

Son fechas de decidir qué vas a estudiar en la Universidad (al menos en España así es). Y una de las opciones que más atrae a los amantes del arte (y si llegaste a mi blog, sin duda eres uno de ellos, porque si no… sinceramente no te admito en mis Cursos de Arte Virtual”, ¡estás expulsado!) es arquitectura. ¡Hablemos de ello!

Asignaturas de Arquitectura

Si ya te has decidido a estudiar arquitectura, entonces sería un buen comienzo saber qué es lo que te encontrarás durante la carrera. Y si aún no te has decidido a estudiarla, entonces te servirá de orientación e información el contenido que leerás a continuación. Mejor saber dónde vas a meterte, antes incluso de entrar, ¿no te parece?

Eso sí, recuerda que esto es un blog personal, si deseas información completa te incluiré algún enlace donde, con información más seria y oficial, te puedan ayudar todavía más. Mis opiniones no te las tomes como una LEY, porque no es mi intención ni aún siendo mi intención lograría llegar tan lejos. Uno es poderoso, pero no TANTO. Queriendo ser Faraón del Mundo, me quedé en profesor de mis Cursos de Arte Virtual

Arquitectura, una carrera univesitaria con proyección, imagen de un hotel en Dubai

Materias de módulo 1

Las materias de arquitectura durante el módulo 1, se centran más que todo en dibujo, física y matemáticas, esto como una especie de ciclo básico, en donde se repasan las materias vistas durante la secundaria general como introducción a la disciplina arquitectónica, en el segundo se incluye historia del arte y la arquitectura, materiales de construcción, entre otros.

Comienza la carrera… ¿qué aroma sientes?

En los primeros años, es cuando notas si el olor o el aroma de lo que estudias es afrutado, ácido, cítrico, o una mezcla de todos ellos. Ese conjunto definirá si estás estudiando algo que te gusta, algo cuyo olor te atrae, o si por el contrario el perfume apesta y deberías cambiar de Universidad.

En este comienzo, la carrera suele centrarse bastante en la matemática, física y dibujo técnico, para después adentrarse cada vez más en las materias más específicas y detalladas de la arquitectura. También durante la carrera hay algunas materias sobre economía y sobre arquitectura legal (referenciado a los derechos adquiridos para el ejercicio de la arquitectura).

Pero centrándonos más en el inicio de la carrera, en matemática se pone énfasis en que el estudiante conozca las herramientas más básicas del Álgebra Lineal y sus aplicaciones, también se le introduce al Cálculo Infinitesimal de una variable (o Cálculo, estudia el cambio y la continuidad), se trata de la herramienta de primer nivel, pero a la vez la más potente y se podría decir que es el lenguaje de la naturaleza.

En el Grado en Arquitectura, los alumnos adquieren conocimientos y capacidades para elaborar proyectos que satisfagan las exigencias estéticas y técnicas, y concebir edificios adaptados al usuario, confortables, sostenibles, económicamente viables y ajustados a la normativa legal.

Además, estudian la historia y teoría arquitectónicas, el arte, las tecnologías y ciencias humanas, el urbanismo y la planificación; los métodos de investigación y resolución de problemas de construcción, estructuras, física y tecnología de la edificación; las industrias, reglamentaciones y procedimientos aplicables a la edificación y el planeamiento urbano.

Y también, conocen la profesión de arquitecto y su función en la sociedad; las relaciones entre las personas, las creaciones arquitectónicas y su entorno; la armonización de las creaciones arquitectónicas a las necesidades y la escala humana.

Tal vez leyendo todo esto, notes un aroma que no se parece al de los perfumes valencia ni a ninguna fragancia inolvidable, pero no te asustes, que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y también estudiarás ecuaciones lineales, matrices, determinantes, espacios vectoriales, integración y sus aplicaciones.

La Villa Seahouse tiene las mejores vistas 360º al Mediterráneo. Proyectada por Archim Marwitz, cuenta con un cálido interiorismo obra de @terrazabalear y el toque sofisticado del mobiliario de @minotti_spa. Unos interiores que sintonizan con la calma del paisaje y que invitan a disfrutar de largas jornadas de descanso, en un entorno inmejorable.

La física, uno de los pilares que mantendrá en pie lo edificado

En física, cuya importancia en este campo del arte es capital, se trata de la Mecánica Newtoniana o bien la Física Clásica, manejar los conceptos más básicos de la Estática, entender los esfuerzos internos de sistemas estructurales. El estudiante deberá lograr dominar conceptos básicos de Calor, Fluidos, Electricidad entre otros. Dibujo se enfocará en que el estudiante tenga conocimiento sobre el espacio, representación espacial y cómo se relaciona con el proceso de creación gráfica y visual del diseño arquitectónico. El punto es que el estudiante logre tener ideas claras sobre cómo podría ser el resultado final de la idea, y así poder reflejar algo realista y posible en los planos.

Dubái estrena hotel con firma de “la reina de la curva”, @zahahadidarchitects. Balcones escultóricos, asientos angulares y una escultura de bolas de vidrio colgantes en el vestíbulo dan la bienvenida al cliente en el ME Dubái, convirtiéndose en la antesala de unas instalaciones de diseño futurista inspirados en la ciudad y en la herencia beduina del lugar.

Give a Comment