Cómo estudiar en una Universidad a distancia

Llegan estas fechas de pensar en el futuro. Reflexionar en verano no es perder el tiempo, si se usa parte del mismo para planear el año lectivo que pronto empezará. Y una de los momentos de la vida en el que nos tenemos que centrar es en el acceso a la Universidad.

Cómo estudiar en una Universidad a distancia

Esta mini guía no va a ser muy exhaustiva y seguro que me dejo algunos puntos importantes. Pero como “entrante” para planear el futuro, espero que sirva de ayuda a más de uno.

Lo primero en lo que debería pensar cualquier persona que desee estudiar en la Universidad, es tener en cuenta en donde quiere estudiarla. Actualmente no resulta complicado encontrar universidades en donde estudiar, ya que son muchas las carreras disponibles. Por ejemplo Arquitectura es una disciplina que se imparte en diversos centros de estudio y universidades. Y lo mismo ocurre con Historia del Arte, o Bellas Artes, que son otras carreras que podrían interesar a los amantes de este blog de “Cursos de Arte Virtual“.

PARÉNTESIS: “Cursos de Arte Virtual” es una forma que tengo de referirme al blog. Ni son cursos, ni clases, simplemente las siglas de mi blog personal, siglas que me inspiran a escribir. CIERRO PARÉNTESIS.

Es fundamental determinar cuáles son los mejores lugares que ofrezcan buena enseñanza, debido a que en el momento de buscar empleo, habrán títulos con más valor dependiendo del lugar que se elija. Por eso, pensar en dónde estudiar Historia del Arte o Arquitectura (y cualquier otra carrera) es importante.

Opciones no presenciales para estudiar: importante las clases virtuales y consultar a menudo el correo electrónico

Pero pueden existir contras cuando queramos estudiarla, por ejemplo, la distancia. Podríamos tener el inconveniente de no poder trasladarnos desde nuestra ubicación hasta la universidad para tener clases presenciales por cualquier motivo.

Hay gente que estudia y trabaja. O que estudia más de una carrera universitaria a la vez. En fin, para esos y otros casos, existe esa opción de un “Campus Virtual” (con clases DE VERDAD, no como las entradas de mi blog, dicho sea de paso).

Existe la posibilidad de estudiar Bellas Artes, Arquitectura, etc etc, a distancia. Hay muchos centros y universidades que ofrecen esta modalidad de estudio para aquellos que tienen dificultades para el traslado, así los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar de manera cómoda y flexible desde sus hogares.

Debemos estar agradecidos a que vivimos en un presente moderno y con estas oportunidades que antes eran inimaginables. Pero eso sí, tendremos que estar muy pendientes de nuestro correo electrónico, ya sea el que nos da la misma Universidad, el de Gmail o Hotmail iniciar sesión a menudo y abrir sesión en el campus virtual (o como lo llame nuestra Universidad a distancia). Sin que sirva de excusa tener mala conexión a internet o razones parecidas: estamos en una Universidad que trabaja así, y tendremos que adaptarnos al 100%.

Como estudiar una carrera universitaria a distancia
Como estudiar una carrera universitaria a distancia

Aulas Virtuales

Pieza clave en tus estudios de Grado

Cada una de tus asignaturas tiene su propio espacio o aula virtual, el lugar fundamental en donde tiene lugar el contacto directo entre el equipo docente, los profesores tutores y todos los estudiantes matriculados, así como el seguimiento de la planificación programada.

Sigue día a día todas las actividades propuestas por el equipo docente. Este seguimiento es todavía más fundamental para superar tus estudios según el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En el curso virtual contarás con el apoyo del equipo docente para resolver todas tus dudas. Además, no te olvides del profesor tutor presencial en tu Centro Asociado.

Un apoyo para tus estudios de Posgrado

Tanto si estás cursando un máster como un doctorado o cualquiera de los programas y cursos de educación permanente (programas de especialización, desarrollo profesional, etc.) el aula virtual será tu herramienta de comunicación con otros alumnos y el lugar en el que encontrarás materiales complementarios para el estudio.

Conecta con tus compañeros

Utiliza los foros y chat de tu aula virtual para solucionar tus dudas o conocer a gente que comparte tus mismos estudios. Comunícate con tus profesores tutores de manera ágil y debate sobre todo lo que te interese.

Toda la información y materiales actualizados

Desde los últimos apuntes del equipo docente o la fecha del examen hasta la conferencia que se realiza mañana en tu Centro Asociado, no te pierdas nada, te informamos de todo puntualmente en el aula virtual.

Accede desde el primer momento

El acceso a los cursos virtuales se realiza desde el portal web de la UNED, introduciendo el identificador de usuario y la contraseña que se proporcionan al estudiante en el momento de la matriculación.

Al igual que cualquier carrera técnica, se requiere una disciplina mucho más estricta que al asistir a clases presenciales. Se necesita por parte del estudiante una buena planificación diaria, buenos hábitos de estudio y un seguimiento personalizado por parte del profesorado. Algunos consejos necesarios podrían ser:

1. Organizar el tiempo: El tiempo corre siempre en nuestra contra, y es necesario que sea bien invertido durante el estudio. Es necesario encontrar un equilibrio entre los estudios y la vida personal.

2. Piensa: Parece evidente, pero el estudiante tiene que considerar sus capacidades antes de inscribirse en diversas asignaturas. Inscribe las asignaturas con las que sabes que podrás aprobar sin tener mucha presión ni estrés encima.

3. Motivación: Al estar en una modalidad en la practicamente no te queda tiempo para mucho, es necesario encontrar y tener la motivación para salir adelante siempre, para no perder el rumbo en nuestro camino.

Give a Comment