Noticias

La Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) se dirige a sus agremiados y a la comunidad en general para informar sobre la talla de madera de la autoría del Maestro Francisco Narváez, denominada “Creole”.

Primeramente, los invitamos a ver el video: Operación Creole, realizado por este equipo directivo en septiembre de 2016. Allí están los testimonios y demás información de interés para los agremiados referidos a esta obra patrimonial del CAV. Este video, además de encontrarse en YouTube, fue expuesto en el acto de apertura de la XII Bienal Nacional de Arquitectura.

Ahora bien, en el entendido que todas nuestras acciones siempre han sido difundidas en las redes y órganos informativos disponibles, a continuación narramos un breve resumen de nuestra actuación con respecto a “La Creole”:

  1. Cuando recibimos la Junta Directiva existía un convenio firmado y en curso entre el CAV y la Fundación Narváez, propietaria del legado del maestro, para la reproducción certificada de doce (12) réplicas de la talla. Al revisar los términos del convenio suscrito, advertimos que era absolutamente inconveniente para el CAV, pues solo recibiría una (1) de las réplicas y el resto serían para la Fundación Narváez.
  2. El 15 de octubre de 2013 se presentó y se trató en Asamblea de Representantes, el rechazo al convenio vigente. Se derogó y se instó a la Junta Directiva a renegociar nuevamente los términos para incrementar la cantidad de réplicas para el CAV. Asimismo, se acordó que la totalidad de la ganancia que se recabara con la venta de las réplicas, se dirigiera íntegramente y de manera exclusiva y excluyente, a la adquisición de una sede para el CAV.
  3. Este equipo directivo se abocó a mejorar los términos del convenio y enmarcar los acuerdos en las normas internacionales del Swiss Art, reconocidas por la UNESCO. Ello implica la realización de un máximo de doce (12) réplicas: cuatro (4) pruebas de autor y ocho (8) pruebas de artista. Así pues logramos seis (6) réplicas para cada parte de los convenientes, a saber, dos (2) pruebas de autor y cuatro (4) pruebas de artista para cada institución.
  4. Posteriormente, y según las directrices de la Fundación Narváez, el CAV celebró otro convenio con la Fundición Abigail Varela, único artista que recomendó dicha Fundación para la realización de las réplicas. Se acordó con el artista Varela que él proporcionaría todo el bronce, yeso, pinturas y demás materiales, instrumentos, costo total de todas las reproducciones, custodia y traslados necesarios, y en contraprestación se le pagaría con una de las pruebas de artista.
  5. Las cinco (5) réplicas del CAV se realizaron y fueron aprobadas y certificadas por la Fundación Narváez. Actualmente se encuentra una en la Galería de Arte Odalys, otra en la Galería JM y tres (3) en el Taller de Abigail Varela. El objetivo de exhibirlas en las galerías es de promocionar y dar a conocer las réplicas por los coleccionistas, además de buscar un buen posicionamiento en el mercado. Cabe destacar que el precio de las réplicas está muy por debajo del de la obra original, más aún cuando se trata de una serie postmortem, como es el caso que nos ocupa.
  6. A la fecha, durante nuestro ejercicio al frente de la Junta Directiva Nacional, no se ha vendido ningún bien patrimonial ni activo del CAV. Ninguna de las réplicas se ha vendido ni se ha convenido alguna negociación. En caso de recibir alguna oferta, será informado y decidido según lo estipulado en los estatutos vigentes.

Por otra parte, en 2016, luego de un sostenido y fructífero esfuerzo, obtuvimos un patrocinio para restaurar la talla original de la Creole. Nuevamente, según las directrices de la Fundación Narváez, se logró recuperar la obra, pues se encontraba afectada por el tiempo y mal manejo de la misma. La restauración fue realizada según normas de la UNESCO por la reconocida experta Alma Isava (única persona autorizada para esa actividad por la Fundación Narváez). Esta recuperación llevó la pieza a su condición original.

Con estas cinco (5) réplicas y la obra original restaurada, se incrementa exponencialmente el valor de los activos y patrimonio del CAV. Finalmente manifestamos nuestra disposición de atender cualquier requerimiento formal de solicitudes de información o temas relacionados por el CAV al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o por comunicación física consignada en la oficina.

Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela
Caracas, 20 de julio de 201


El Colegio de Arquitectos de Venezuela se complace en invitar a sus agremiados a participar en las actividades previstas en “Julio, Mes de la Arquitectura”.

Los grandes apagones en las regiones metropolitanas y sistemas de ciudades de la actualidad no son un fenómeno cotidiano, pero ocurren. Las causas pueden ser muchas, pero la magnitud de los eventos tiene que ver con que la distribución de la energía en las aglomeraciones servidas depende de sistemas integrados en los cuales un evento puntual, un accidente en un transformador o en una subestación, puede generar una suerte de efecto dominó que termine afectando ciudades e incluso regiones enteras.